SIERO

CULTURA

Tony Cabal: “No me hubiera imaginado ni en mis mejores sueños recibir un premio de mi pueblo por cantar”

Sábado 29 de Abril del 2017 a las 19:55


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Agrupación folclórica La Sidrina entregó el premio Pueblo de Lugones a Tony Cabal en un acto muy emotivo, celebrado el viernes 28 de abril en el salón de actos de la Casa de Cultura de Lugones.

Tony empezó con 16 años como vocalista con la orquesta Iberia, compuesta por músicos de la banda de El Milán, su primera actuación fue en Lugo de Llanera en el cine Ideal, que después de pasar la película quitaban las butacas y se convertía en pista de baile. Luego siguieron actuaciones en San Cucao, Bonielles, Santa Isabel, el Puente Cayes, el Carbayu, Lugo, Posada de llanera, la Novala en Balbona, Riosa , Oviedo.

Más tarde, tras regresar del servicio militar, estuvo actuando durante un tiempo como solista por distintos lugares de Asturias.

En otra época fue uno de los fundadores del club Ciclista Lugones (director deportivo) donde se formó el equipo Muebles Genji, que tuvo un gran reconocimiento por carreteras nacionales y llegando a participar en la Vuelta Ciclista de Asturias.

En la década de los 80, Tony “El Pegu” retomo el mundo de la canción, Primero lo hizo con el Trio los Norteños (participando en el programa de Antena 3 Lluvia de Estrellas) , más tarde, fue uno de los fundadores Trio Clarín y en la actualidad DUO CLARIN junto con José Ramon del Valle

En todo este tiempo transcurrido desde los 80 hasta hoy las actuaciones fueron numerosas en diferentes escenarios, tales como Clubes, Hoteles, Teatros Casas de Cultura, Restaurantes, fiestas privadas y en distintas TV locales y autonómicas

Algunos de esos lugares son: Teatro Campoamor, Jovellanos, Palacio Valdés, Riera, Filarmónica, Nuevo teatro la Felguera, Prendes, Ateneo de Gijón, Casino de Llanes, Centro Asturiano de Oviedo, Casa Asturias de León, Club regatas Gijón, Hotel Reconquista, Hotel España, Hotel Havan Gijón, Hotel la Cepada de Cangas de Onís y un sinfín de Centros Sociales y casas de Cultura tanto en Santander, Zamora, Valladolid, Galicia y León En todos estos años y lugares siempre estuvo dando a conocer su lugar de procedencia con orgullo , diciendo al presentarse “yo soy Tony de Lugones”.

El cantante aseguró que para él era un orgullo ser vecino de Lugones, recordó que su trayectoria en el mundo de la música comenzó en los años 59 y 60, cuando realizó su primer bolo, “en aquellos tiempos era impensable que un chaval de pueblo como yo, hijo de Cándida y el Pegu, cantara y esto ha sido el hilo conductor para estar hoy aquí y recibir este galardón, ni en mis mejores sueños al subirme al escenario pensaba que fuera a conseguir bastantes retos y uno de ellos es este premio que viene de mi pueblo. Estoy convencido de que esto no hay dinero que lo pague”, apuntó.

En el evento actuaron la banda de gaitas de Siero, el Dúo Clarín, del que forma parte Tony y los organizadores La Sidrina.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas