[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero pide medidas efectivas y urgentes para rebajar los altos índices de contaminación en Lugones

El medidor de Lugones lleva días situados en límites alarmantes

Publicado el 06/01/2017

El medidor de la calidad del aire de la red autonómica que se encuentra en Llugones ha marcado niveles de alarma estos días, hasta tal nivel que ha obligado a lanzar una alarma por contaminación el jueves 5, sin que desde el Ayuntamiento de Siero se establezca ningún protocolo de actuación efectivo, limitándose todo a “regar las calles”.

 Desde que se inició el año el nivel de las partículas 2,5 μg/m3 están casi permanentemente en niveles de alerta, alcanzando picos de 130 μg/m3 y con una media de 42,1 μg/m3 en las últimas 24 horas (últimos datos disponibles a las 18:50 del 5 de enero), mientras la Organización Mundial de la Salud establece como límite casi la mitad (25 μg/m3 para 24 horas)

Por todo ello Somos Siero pide al PSOE de Siero que establezca un protocolo de actuación para cuando se establezcan estos alarmantes niveles y además, de acuerdo al proyecto presentado por Somos Siero denominado Anillo Verde de Llugones; se priorice al peatón y la bicicleta en el interior del núcleo urbano, estableciendo unas pantallas físicas y otras vegetales entre las grandes vías de comunicación y la zona habitada, de forma que se reduzcan estos alarmantes niveles. Sin embargo vemos como todo el esfuerzo del PSOE de Siero se centra en aumentar la capacidad de circulación del vehículo por las zonas urbanas, aumentando el número de carreteras, facilitando accesos y dando por descartada cualquier iniciativa de creación de un transporte público municipal.

 La estación de Lugones presenta habitualmente los peores valores de Asturias, por lo que la actuación de las administraciones regional y local no puede limitarse a esperar que llueva o regar en caso contrario, ha de trabajar de forma activa para