[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Ayuntamiento de Siero cumple con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria

El buen ritmo de ejecución presupuestaria unida a la incorporación de remanentes de 2015 ha provocado el incumplimiento de la Regla del Gasto

Publicado el 17/11/2016
El tapin El Ayuntamiento de Siero cumple con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria

El concejal de Economía, Hacienda, Modernización y Administración Municipal, Alberto Pajares, presentó, está mañana, en rueda de prensa, la evolución económica del Ayuntamiento de Siero durante 2016. El edil anunció que, según las estimaciones de su concejalía, el Ayuntamiento ingresará más de lo previsto este ejercicio. Ese aumento corresponde a la diferencia entre los ingresos y los gastos que arroja un balance positivo de más de dos millones de euros. Según explicó Pajares el aumento “viene motivado, principalmente, por una recaudación de ingresos superior a lo estimado”.

El aumento de los ingresos, con respecto a las previsiones iniciales, está motivado por la regularización del IBI, el incremento de las plusvalías municipales y el impuesto de construcción, el ICIO. Este resultado supone el cumplimiento, según los parámetros del Ministerio de Hacienda, del objetivo de Estabilidad Presupuestaria. Según las palabras del Concejal de Hacienda, “Son unos resultados muy satisfactorios, reflejo de una gestión eficiente de los recursos públicos Parte de este resultado irá destinado e amortizar deuda tal y como exige el Gobierno Central. Respecto a esto último, el concejal recordó que el Ayuntamiento de Siero es el que menos deuda por habitante registra dentro de los ayuntamientos asturianos de más 40.000 habitantes.

A pesar del buen dato, el edil ha avanzado que, debido al buen ritmo de ejecución presupuestaria y el elevado volumen de remanentes provenientes del 2015 e incorporados durante el ejercicio, el consistorio incumple, según estimaciones de los Servicios Municipales, la Regla del Gasto. Para que este incumplimiento no se repita, desde la concejalía de Hacienda ya se trabaja en un plan económico financiero.

El concejal del área aseguró que “Entendemos que la Ley de Estabilidad es una norma que emite el Gobierno Central con el espíritu de reducir la Deuda de Organismos Públicos muy endeudados, la Ley fija como máximo el límite de deuda en un 110% respecto sus ingresos, pero nuestro Ayuntamiento actualmente se encuentra únicamente en el 18,59%, por lo que no se nos puede tratar de la misma forma a las administraciones que cumplimos que a las que no lo hacen”.

Dada la situación, de saneamiento financiero pero, a su vez, incumplimiento de la regla de gasto. El edil se ha sumado a las voces que piden una revisión de esta normativa. El concejal ha detallado que “únicamente se incumple por haber mejorado los porcentajes de ejecución del presupuesto y por haber utilizado remanentes provenientes del 2015 para realizar nuevas inversiones en el municipio. Cabe recordar que en junio se incorporaron remanentes por importe de 3.817.510,99 euros que se destinaron a financiar numerosas inversiones necesarias para el Concejo.