Las fiestas de Santa Isabel contarán con un desfile de cabezudos y gigantes después de 12 años

Publicado el 25/08/2016
El tapin Las fiestas de Santa Isabel contarán con un desfile de cabezudos y gigantes después de 12 años

Las fiestas de Santa Isabel contarán con un desfile de cabezudos y gigantes después de 12 años

El presidente de la Sociedad de Festejos de Santa Isabel, Óscar Rilo, anunció que este año la novedad de las fiestas es la recuperación del desfile de los Gigantes y Cabezudos acompañados de la  Agrupación Folklórica La Sidrina y de la Agrupación Folklórica Cuélebre. Para ello la Sociedad ha tenido que gastarse 3.600 euros en  su creación, ya que son 11 cabezudos y los dos gigantes, más otros 5.000 euros en los trajes y la estructura de los gigantes. “Este es un compromiso de la Sociedad de fiestas con las tradiciones de la parroquia, en toda la zona central de Asturias se ha perdido la tradición. Pretendemos conjugar la innovación y la tradición, porque consideramos que no están reñidas”, destacó Rilo. En la presentación de las fiestas estuvo presente el alcalde de Siero, Ángel García “Cepi”.

 El desfile de cabezudos y gigantes tendrá lugar el lunes a las 19 horas, cada agrupación folclórica saldrá de un punto de Lugones, unos de la estación y otros de la Avenida de Viella, para unirse a los cabezudos en el cruce de las calles Antonio Machado y Avenida de Viella y acudir todos juntos hacía el prado de la fiesta.

Rilo destacó además los carteles de las orquestas y el de la Friki Party, en los que trabajan año tras año para mejorarlos e invertir en artistas y agrupaciones punteras. La celebración comienza hoy (jueves 25) a las 21.30 horas con el Campeonato de Parchís y Tute en la carpa del Prado de la Fiesta, las inscripciones se realizarán a partir de las 21 horas en la carpa de la fiesta.

El 26 de agosto a las 12 horas se celebrará la IV Ruta de Escaparates Vivientes “Lugones con La Vuelta”, en colaboración con el Centro Comercial Abierto de Lugones. A las 20 horas se lanzará el chupinazo y se iniciarán las fiestas con la salida de la XVIII Ruta Santa Isabel, desde la calle Covadonga. La primera verbena la amenizarán las orquestas “Capitol” y “La Formula” en la calle Leopoldo Lugones. También dará comienzo la Fiesta Dance “Frikiparty” en las inmediaciones de La Ería con los artistas: “Dj Rush”, “Steve Parker”, “J.Fernandes”, “Cesar Almena”, “Aida Blanco” y “Richi Risco”

El sábado a las 10 horas tendrá lugar la VII Marcha Senderista al Naranco “La Otra Ruta de Santa Isabel” en colaboración con el Club Alpino de Lugones. A las 11:30 horas tendrá lugar el IV Desfile Canino Santa Isabel en el Parque de la Paz. Al medio día se disputará la V Carrera Popular “Los 5 de Santa Isabel” con recorrido urbano por las calles de Lugones, a las 12 horas correrán los más pequeños y a las 13 horas será la carrera de adultos, en colaboración con el Club Triatlón Lugones.

Por la tarde a las 18 horas se realizará un Taller de Arte Floral en el Prado de la Fiesta para los más pequeños, en colaboración con la floristería San Carlos de Lugones, a la misma hora dará comienzo el Desfile Folclórico Internacional por las calles de Lugones, en colaboración con la Agrupación Folklórica La Sidrina. Una hora después se iniciará la XXXIII Muestra Folclórica Internacional, en el salón de actos de la casa de cultura.

A  partir de las 20 horas se celebrará el II Festival Rock “Underpark Fest” en el Parque de La Paz con los grupos: Escuela de Odio, Khmer, Old Enemies, The New Ones, Infección y Rebel Fowls, la entrada será gratuita. En la calle Covadonga el grupo Blister ofrecerá un concierto a la misma hora.

A las 21:30 se celebrará la II Peque Verbena Santa Isabel en el polideportivo municipal, que se prolongará hasta las 14 horas del domingo 28 de Agosto. A partir de las 23 horas dará comienzo la segunda verbena en la calle Leopoldo Lugones con las orquestas “Olympus” y “D´Moda”. En la Frikiparty actuarán los artistas: “Kevin Suanderson”, “Jack de Marsella” “Lucas Freire”  “Jonathan Tena”, “Darkrow”, “Hector Llamazares” y “David Mallada”

La jornada dominical comenzará a las 12 horas con la Misa Solemne en Honor a la Santa,  con posterior procesión, descarga de voladores, Subasta del Ramu y sesión vermut. La misa será cantada por el Coro San Félix de Lugones. A las cinco de la tarde se desarrollarán las actividades infantiles “Campamento en Territorio Tanvi” para los más pequeños en el Parque de La Paz, en colaboración con el Centro de Formación y Animación Sociocultural CandelArte. A partir de las ocho de la tarde se realizará una Exhibición de Baile en el Parque de La Paz, a cargo del Centro CandelArte y de la Academia de Baile Sonia de Lugones. Una hora después dará comienzo la actuación de los alumnos de la Escuela de Música “Gala” de Lugones, en el escenario del prado de la Fiesta.

A Partir de las 23 horas dará comienzo la tercera verbena amenizada por la orquesta "Waikas Family” y se prolongará en la carpa del Prado de la Fiesta con la actuación de Pedro Blanco DJ.

El lunes será el Día del Socio y comenzará a las cinco con la Prueba del Campeonato de Escanciadores de Asturias en la Plaza de la calle de la Iglesia. De 18 a 21 horas Se llevará a cabo el tradicional Reparto del Bollu, Botella de Sidra y Vaso de Sidra  entre todos socios y colaboradores. A las 20 horas se realizará en el Prado de la Fiesta una muestra de actividades impartidas por el Gimnasio Yin-Yang de Lugones. La cuarta verbena la amenizarán las orquestas Charleston Big Band” y “Pikante”. A las 00:30 horas tendrá lugar la Descarga de Fuegos Artificiales a cargo de la Pirotecnia Pablo, de Cangas del Narcea.

La fiesta concluirá el martes a las 17 horas con el Día del Niño, con precios populares en las atracciones y a las 19 horas actuará el Mago Nacho, en el salón de actos de la Casa de Cultura, la entrada será gratuita.