[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Galardón “Pueblo de Lugones” recae en la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso de El Carbayu

Publicado el 23/03/2019
El tapin El Galardón “Pueblo de Lugones” recae en la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso de El Carbayu
 

La Agrupación Folclórica "La Sidrina", promotora del Galardón "Pueblo de Lugones", entregará el XI Galardón "Pueblo de Lugones" a la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso, entidad organizadora de las Fiestas de El Carbayu, tras haberlo acordado el jurado en sus deliberaciones.

Para su concesión, se han reconocido y valorado los méritos de la Cofradía por preservar y engrandecer un festejo de raíz popular que ha sabido mantener su esencia, trascender su poder de atracción a más allá de la propia localidad Lugones y atesorar una intachable trayectoria de trabajo desinteresado.

La Cofradía Nuestra Señora del Buen Suceso inició su andadura el 22 de agosto de 1926, en una reunión celebrada en El Carbayu en la que se aprobaron su reglamento y se eligió su primera junta directiva. Unas 300 personas se adhirieron a la sociedad cuyo propósito fundacional era organizar unos festejos populares. Desde entonces, las fiestas se han celebrado de manera interrumpida hasta nuestros días, con la única excepción del trienio bélico (1936-1939).

Hay que reseñar la excepcionalidad y singularidad que supone el hecho de que la Cofradía haya estado profundamente ligada desde sus inicios a una saga familiar, la del popular Antón “El Pegu”, fundador de las fiestas. En la actualidad, casi un siglo después, ostenta la presidencia uno de sus nietos, Manuel Fernández, popularmente conocido por “Manolito El Pegu”.

    Por otra parte, cabe resaltarse que el raigambre de esta romería se mantiene a pesar de las profundas metamorfosis económicas, paisajísticas, sociológicas y demográficas que el pueblo de Lugones ha vivido en el último siglo.

El acto de entrega contará con las actuaciones en directo de DUO CLARIN, La cantante de Tonada  Asturiana  Iratxe Espina y de la Agrupación Folclórica "La Sidrina".

El Galardón Pueblo de Lugones se creó en el año 2009 para reconocer y premiar la labor y trayectoria de personas, asociaciones o colectivos que hayan destacado por su actividad en Lugones.

En las ediciones anteriores fueron galardonados, Jorge Luis Montero "Coque", el actor Ernesto Arias, el Grupo Folclórico "Principado", la Coral Polifónica "San Félix", la Asociación Cabalgata de Reyes de Lugones (ACARLUG), Luis Menéndez, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones, José Enrique Cima, Tony Cabal y la Peña Bolística de Lugones. 

El galardón, consistente en una pieza única de cerámica refractaria, es obra del Taller Laborna, de Balbona (Siero), regentado por los ceramistas Florentino Iglesias y Elvira López.