SIERO

POLíTICA

IU Siero apoya la iniciativa de declarar las Fiestas de El Carbayu de Interés Turístico Regional

Miercoles 08 de Agosto del 2018 a las 02:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La edición de las fiestas de El Carbayu en Lugones de este año ha sido especial y ha estado marcada por la puesta en marcha de una iniciativa para iniciar los trámites para que las mismas sean declaradas de Interés Turístico Regional. Como ya ha tenido ocasión de manifestar en distintos foros, esta iniciativa cuenta con el total y decidido apoyo de Izquierda Unida de Siero. Sin duda los más de noventa años de celebración continuada, la conservación de ese espíritu de romería asturiana, el arraigo que la misma tiene en la población no solo de Lugones sino de Siero y de otros concejos (como demuestra la cantidad de gente que atrae, en crecimiento cada año), el propio Museo de la Romería como garante del mantenimiento de toda esa tradición… son motivos más que suficientes para que sea tenida en cuenta la petición, a juicio de IU Siero.  

Pero, además Izquierda Unida de Siero quiere aprovechar el Martes del Bollo, Día Grande de El Carbayu que se celebra hoy mismo para solicitar al Ayuntamiento de Siero que cuanto antes se comiencen los trámites para que en el próximo calendario de festivos locales que se apruebe se incluya este mismo día (el Martes del Bollo de las fiestas de El Carbayu) como día no laborable en la parroquia de Lugones. De esta forma se reconocería por un lado la importancia de esta romería para la localidad, pero al mismo tiempo se colmaría la aspiración colectiva de la población de Lugones que siente como propias las fiestas de La Pola, como es lógico pues dispone de las de su propia parroquia, y que reivindica su propia identidad anhelando poder disfrutar de dichas celebraciones.

En el año 2017 la parroquia de Lugones contó por primera vez con un festivo local propio y distinto a los que celebró el resto del concejo, siendo el resultado más que satisfactorio en opinión de IU Siero y sin que esto supusiera perjuicio ninguno para el resto de parroquias. De llevarse adelante la propuesta de Izquierda Unida, el próximo año se daría el que parece el siguiente paso natural, que sería la declaración de día no laborable de los dos festivos propios de Lugones para esta parroquia y que el resto del municipio mantenga las dos fiestas locales de La Pola Siero. La entrada en vigor se produciría en 2020 (puesto que las fechas de 2019 ya han sido publicadas en el BOPA) siendo este año el primero en que el Martes del Bollo, como Día Grande de las fiestas de El Carbayu, sería festivo para la parroquia de Lugones, lo que coincidiría además con su 95ª edición. Esta situación, no sería nueva en Asturias. Numerosos municipios aprueban días festivos distintos en algunas de sus parroquias, e Izquierda Unida de Siero entiende que en el caso de Lugones estaría más que justificado dada la fuerte identidad propia de la parroquia y la relevancia tanto de los festejos de El Carbayu como de Santa Isabel.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas