[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Ayuntamiento de Siero cerró el ejercicio de 2017 con un superávit de 2.170.000 euros

Alberto Pajares San Miguel, concejal de Economía y Hacienda sierense, lamentó no poder utilizar los 4.230.000 euros de remanente en mejoras para el concejo debido a que “la Administración Central incumple el compromiso de cumplimiento de déficit con la Unión Europea y lo compensa atornillando a los ayuntamientos”.

Publicado el 25/05/2018

El Ayuntamiento de Siero “cerró el ejercicio de 2017 con un superávit consolidado, es decir, incluyendo al Ayuntamiento, los Patronatos y la Fundación de Cultura, de 2.170.000 euros”, informó Alberto Pajares San Miguel, concejal de Economía y Hacienda, refiriendo que “este superávit fue ya el que se incluyó en la modificación de crédito de principios de mayo para ejecutar inversiones financieramente sostenibles, que son las que permite el Decreto que aprobó ahora Montoro”, refiriéndose al Real Decreto- Ley 1/2018 de 23 de marzo por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objetivo de éstas (BOE 24/3/2017).

“Esta Ley nos ha permitido utilizar esos 2.170.000 euros”, refirió el concejal de Economía y Hacienda, lamentando el hecho de que “aunque el Ayuntamiento ahora mismo dispone de una tesorería de más de 19.000.000 euros, en concreto 19.250.000, de los cuales 4.230.000 son remanentes”, es decir, dinero que está “ahorrado” y que se podría invertir en mejoras para el concejo, “ahora mismo no podemos utilizar debido a las restricciones impuestas por el Gobierno Central, en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Considera Alberto Pajares “absurdo” que “un Ayuntamiento saneado como el de Siero” que “en los últimos tres años, esta semana se cumplen tres años desde que entramos en el Gobierno Municipal, redujo la deuda de más de diez millones de euros que había hasta los 3.700.000 euros que tenemos ahora mismo de deuda viva”, la cual “representa únicamente el 9 por ciento de los ingresos del Ayuntamiento” y que además “estamos cumpliendo el periodo medio de pago, es decir, estamos pagando a treinta días a todos nuestros proveedores” y que “disponemos de tesorería y una serie de remanentes”, no tiene ningún sentido que “tengamos 4.200.000 euros en los bancos y no nos permitan utilizarlo en políticas sociales y en inversiones culturales, deportivas, etc. para el concejo”. “Y ello es debido”, explica el concejal, a que “la Administración Central incumple el compromiso de cumplimiento de déficit que tiene España con la Unión Europea y lo compensa atornillando a los ayuntamientos”, pues “al final se consigue cumplir los objetivos a base de que los ayuntamientos estén sometidos a una serie de restricciones que no tienen ninguna lógica”.

Por otra parte se mostró muy satisfecho de que el Ayuntamiento sierense haya “conseguido deuda cero”, un objetivo del alcalde y del propio concejal antes de acabar su mandato, puesto que “tenemos 3.500.000 euros de deuda y 4.200.000 euros de remanente”, con lo que el objetivo de “acabar el mandato con deuda cero ya está cumplido”. Por ello manifiesta su esperanza de que “en virtud de cómo vaya la ejecución presupuestaria durante el segundo trimestre del año, que finaliza el 1 de julio, la Ley nos permita utilizar parte de ese remanente”, ya que “el Estado nos impone una serie de límites de gasto y no podemos gastar más de equis cantidad de dinero al año aunque lo tengamos”. “Es como si a una persona que gana 1.000 euros al mes el Estado sólo le permitiera gastar 800”, explicó refiriéndose a la “regla de gasto” de la citada Ley.