[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero reclama la defensa de los intereses municipales en la aplicación del impuesto a las grandes superficies

El fallo del Tribunal Europeo de Justicia avala este tributo que puede suponer más de 8 millones de euros al año

Publicado el 30/04/2018

Recientemente el Tribunal Europeo de Justicia, ante una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo español, ha fallado que el impuesto autonómico a las grandes superficies comerciales es conforme al ordenamiento jurídico europeo.

Esta decisión aboca al tribunal español a rechazar el recurso de las grandes superficies contra este impuesto y por tanto, hace que su vigencia sea plena; por lo que es probable que en muy próximas fechas el gobierno asturiano ingrese varios millones de euros pues la recaudación es aproximadamente de 8,1 millones/año y hasta ahora hay varios abonos efectuados mediante avales.

La norma reguladora del impuesto indica en su apartado dos; “los ingresos procedentes de impuestos (…) se afectarán a la elaboración y ejecución de programas dictados en el desarrollo de las directrices sectoriales del equipamiento comercial, así como para la introducción de mejoras en el medio ambiente y en las redes de infraestructuras” y establece varias bonificaciones una de ellas para quienes “lleven a cabo proyectos de Protección Medio Ambiental”.

En base a esto Somos Siero solicita al equipo de gobierno municipal que comience a trabajar en 2 líneas, una primera basada en el análisis de las bonificaciones para asegurar que se cumplen todos los requisitos para ellas y por otro lado garantizar que una partida del tributo se invierta directamente en Siero:

-Para saneamiento e infraestructuras en la zona rural de Siero, principalmente en las zonas más afectadas.

- Para planes de apoyo a PYMES y autónomos de acuerdo a las directrices sectoriales.