SIERO

SOCIEDAD

Lito el de San Pedro ya cuenta con una calle en Lugones

Martes 17 de Febrero del 2015 a las 05:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Manuel Fernández Suárez, “Lito el de San Pedro”, ya cuenta con su propia calle en Lugones, el punto exacto es el vial que se encuentra entre las viviendas de VIPASA y el colegio El Resbalón. Esta fue una solicitud del Hogar del Jubilados de El Berrón que realizó el presidente Juan Camino el 16 de junio de 2009.

 Al acto acudieron familiares del homenajeado entre los que estaban su mujer, Dolores Sanmartín, su hermana Mercedes Fernández y su nieto Daniel González. Estuvieron presentes el alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, los concejales del equipo de gobierno y el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez.

En 1992, Lito fue el creador y primer presidente de la Federación de Asociaciones del Principado de Asturias (FAMPA). Nació en San Pedro de Villoria (Laviana). Los responsables de la solitud aseguraron que Fernández luchó por los derechos de los mayores, para conseguir una mayor representatividad en los distintos organismos y poder defender sus reivindicaciones a través del asociacionismo.

 El homenajeado construyó el primer local social en San Martín de Luiña en Cudillero, en el que se hizo una vivienda tutelada. En su lucha por el asociacionismo de las personas de la tercera edad logró fundar varias asociaciones a nivel autonómico que se sumaron a la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias que, junto a las federaciones de Canarias, Galicia, Murcia, Andalucía. Baleares y Cantabria se unieron para impulsar junto al IMSERSO la creación del Consejo Estatal de Personas Mayores, de la que fue miembro del Pleno del Consejo y de la Comisión Permanente hasta su fallecimiento.

También luchó por la creación de viviendas tuteladas, centros de día, la ayuda a domicilio y el acercamiento de los servicios necesarios para la vida diaria de los mayores que viven solos en el entorno rural creando el servicio denominado “Rompiendo Distancias”.

Su viuda comentó que esa ubicación era la más adecuada, ya que allí pasó los días más felices de su vida, ya que tenía una huerta delante de estas viviendas, “su objetivo en la vida era ayudar a las personas desfavorecidas en especial a las mayores”, resaltó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas