SIERO

SOCIEDAD

Biodevas es un colectivo de gente joven nacido en Lugones para mejorar el Medio Ambiente

Lunes 27 de Noviembre del 2017 a las 20:19


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Un grupo de tres jóvenes vecinos de Lugones decidieron unirse hace algo más de dos años y crear la Asociación Medioambiental Biodevas. La idea surgió tras la protesta por la basura que había en el prado de La Ería, tras la Frikiparty celebrada en las fiestas de Santa Isabel. “Vimos que había pasado un mes sin que se recogieran los residuos y decidimos actuar. Tras ponernos nosotros a limpiar fueron muchos vecinos los que se sumaron y hubo muy buena acogida. Yo llevaba un tiempo con la idea de crear un colectivo ecologista y tras esta respuesta me animé”, confesó Tárik Vázquez, presidente del colectivo.

Tras esa primera iniciativa los tres amigos amantes todos ellos de la naturaleza decidieron crear la asociación. La media de edad es de 25 años, además ese es su objetivo llegar a los más jóvenes de la sociedad para conseguir cambiar el estilo de vida en cuanto al ocio y la diversión, sustituyendo el salir de fiesta por rutas por el monte de manera didáctica, sensibilizando a las personas que participen sobre el cuidado del medio ambiente y descubriéndoles la naturaleza de cerca. “Es importante enseñar a la población el valor ambiental que tienen los y que vayan descubriendo la flora y fauna de los lugares a los que vayamos, es decir, que conozcan que es un ecosistema y qué función tienen cada ser vivo dentro de él”, apuntó.

El colectivo lo forman: Tárik Vázquez que es el presidente, el secretario es José Carlos Nieto y la tesorera es Alba López. El nombre surgió porque los “Devas” eran los seres que protegían la naturaleza y se une a la palabra “Bio” que es vida. Su primera iniciativa con el nombre de la Asociación tuvo lugar hace unos meses en conjunto con el colectivo Lugones En Pie y fue una ruta senderista, donde intentaron dar a conocer a los vecinos el bosque de La Cebera, “intentamos que los participantes conocieran que esto es un bosque no un área recreativo, que es un poco complicado porque se lleva muchos años sin ningún tipo de control, ni seguridad, ni se informa a la gente y se viene aquí a descontrolar un poco porque está muy a mano”, criticó.

Tárik recordó que presentaron un manifiesto hace algunas semanas sobre la finca La Cebera, donde se pedía al Ayuntamiento de Siero que cambiara el enfoque de área recreativa a jardín histórico, porque tiene unas figuras de protección que están catalogadas por el Principado, “sólo pedimos que se considere como bosque y jardín histórico para que se disfrute de manera responsable por la ciudadanía a nivel medioambiental e histórico. Además puede servir de fuente económica para Siero y sobre todo para Lugones, que está rodeado de carreteras y supermercados, por eso sirve como algo alternativo”, explicó.

Las últimas iniciativas por parte del Ayuntamiento para la protección de la finca fueron cerrarla por la noche y eliminar las parrillas. El presidente considera que el cierre nocturno es una muy buena iniciativa, porque era una de sus demandas junto con otros colectivos y vecinos, porque se descontrolaba por la noche y creían que era conveniente sobre todo por la accesibilidad del coche. En cuanto a las parrillas ellos consideraban que se deberían quitar, pero tampoco conocían la opinión del resto de vecinos de Lugones por lo que también valoraban la idea de que se acotarán en una zona.

“Los vecinos de Lugones conocen La Cebera y están a favor de que cambie el enfoque, porque cuando vienen aquí a intentar relajarse y a escapar de la zona urbana están hartos de no poder hacerlo, por la falta de civismo. Los vecinos tampoco quieren quitar las barbacoas, porque creen que se debe informar a la gente sobre el uso del entorno”, destacó.

En cuanto a la contaminación, el presidente considera que el problema no sólo se centra en Lugones sino que afecta a toda Asturias, el colectivo participó en diferentes charlas con todos los agentes sociales, “se van consiguiendo cosas como la creación de una plataforma sobre la contaminación del aire, donde participan varios colectivos de las zonas más afectadas de la región”, destacó. El lunes 27 de noviembre en la Casa de Cultura de Lugones organizan una charla sobre la contaminación en la que intervendrá Fructuoso Pontigo de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies y Biodevas, que será a las 20 horas.

“Mi labor será hablar sobre el estudio realizado en Lugones, donde no creo que se hayan dado los resultados más adecuados, porque se quita mucha importancia a los días donde estamos tan afectados y se sabe de dónde viene el foco, según ellos es de los coches y de las condiciones meteorológicas. En invierno se nota más cuando hace buen tiempo y en épocas navideñas que es cuando más se usa el coche para acudir a los supermercados. Pero no se puede esperar a que llueva y más ahora con el cambio climático, que no sabes qué tiempo puede hacer”, explicó.

La propuesta de Biodevas para acabar con la contaminación es potenciar las zonas verdes que existen y son una gran solución para ello, “se sigue construyendo pero no se dan cuenta de que eso no es lo importante sino que hay que mantener unas condiciones buenas de vida para los vecinos de esas ciudades”, destacó.

Otra de las reivindicaciones del colectivo es la erradicación de los vertederos ilegales, que aseguran que hay mucho en la localidad y que el Ayuntamiento es conocedor de todos ellos, pero sólo se limitan a limpiarlos, sin poner unas sanciones adecuadas a los infractores que siguen depositando en ellos la basura.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas