SIERO

POLíTICA

Moción de Ciudadanos Siero: Las obligaciones de publicidad activa que han de vincular a los distintos entes y sujetos que componen este Ayuntamiento

Lunes 08 de Mayo del 2017 a las 17:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

EXPOSICION DE MOTIVOS

            PRIMERO.- Uno de los principales compromisos para la regeneración democrática es la apuesta por la transparencia de la actividad pública. Los ciudadanos deben conocer la acción de los responsables públicos, cómo y por qué se toman las decisiones o bajo qué criterios actúan sus instituciones, pues con ello se  legitima su actuación.

            Una sociedad cada vez más crítica y exigente demanda un cambio en la forma de gestión pública. La reutilización de la información en formato abierto constituye  una obligación de la Administración Municipal complementario al acceso que puede darse sobre cualquier información pública. No se puede poner obstáculos al ejercicio del derecho de acceso, sin que esté justificado el mantenimiento de un monopolio administrativo sobre la información pública.

 

            SEGUNDO.- La normativa básica estatal, aun reconociéndolo como un derecho constitucional y subsumiéndolo en el derecho ciudadano al acceso a archivos y registros del artículo 105 b) de la Constitución Española, no le otorga el carácter de derecho fundamental, lo que lo priva de la especial protección de la que gozan este tipo de derechos.

           

 Este vacío ha sido regulado con la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, a partir de la que los diferentes poderes legislativos estatales y autonómicos y las Administraciones Públicas están, bien elaborando normas de rango legal, bien normas reglamentarias en materia de transparencia.

            Esta ley tiene un tripe alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública, reconoce y garantiza el acceso a la información y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento.

            En nuestra autonomía se encuentra en fase de tramitación el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Transparencia y Buen Gobierno,  sin embargo son ya varios los ayuntamientos que ya han dado el paso para regular a través de una Ordenanza propia el derecho de acceso a la información pública.

            Por todo ello, el grupo municipal de Ciudadanos propone para su estudio y debate y posterior aplicación el siguiente:

ACUERDO

  1. Que el Ayuntamiento de Siero dentro de la línea marcada por la normativa estatal encabezada por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, debe elaborar una Ordenanza, dictada al amparo de las facultades otorgadas a las entidades locales por la Constitución española y su normativa de desarrollo, con el objeto de establecer  las obligaciones de publicidad activa que han de vincular a los distintos entes y sujetos que componen este Ayuntamiento y que proporcionarán una mayor seguridad jurídica, así como regular lo relativo al acceso a la información o publicidad pasiva, en relación con la información que cualquier ciudadano pueda solicitar y su derecho a recibir una respuesta.
OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas