SIERO

POLíTICA

Comienzan las mediciones del Estudio de la calidad del aire en Lugones

Martes 25 de Abril del 2017 a las 11:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez, visitaron, este mediodía, la autobús de medición, que la empresa encargada de llevar a cabo el Estudio sobre la calidad del aire en Lugones, ha instalado en la localidad. El tiempo de recogida de datos será de tres meses y el plazo total del Estudio de cinco. El proyecto está incluido en el presupuesto de 2017 con un importe de 24.000 €.

Durante la visita, el regidor explicó que, actualmente, Lugones cuenta con una estación fija de medición, perteneciente a la Red de Control de la Calidad del Aire, dependiente de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias. García recordó como en dicha estación se registraron episodios de elevados niveles de contaminación ambiental, especialmente en algunos días de finales de 2016 y principios de 2017.

En el aspecto técnico, el proyecto tiene como objetivo recabar el mayor número de datos posible, relacionados con los focos potencialmente contaminantes a la atmósfera, tanto en lo que se refiere al ámbito industrial, al residencial y al de tráfico, que pudieran afectar a Lugones. El autobús de medición se moverá por varios puntos de la localidad evitando lugares apantallados o aquellos próximos a posibles puntos sensibles a la emisión de contaminantes, que pudieran desvirtuar los datos recogidos en la estación o unidad móvil. La estación medirá, al menos, partículas PM10 y PM2.5, Dióxido de azufre SO2, Óxidos de Nitrógeno NO y NO2 y Monóxido de Carbono CO.

Además del estudio de campo, el proyecto incluye una campaña de sensibilización a la población. En este sentido, se llevarán a cabo jornadas educativas y abiertas de divulgación. Estas jornadas, organizadas por la empresa adjudicataria en colaboración y coordinación con el Ayuntamiento, se realizarán en todos los colegios públicos que muestren su interés en participar en las mismas

Con este estudio, desde el Consistorio se pretende correlacionar los datos nuevos con los recogidos por la estación existente, así como realizar un inventario de las posibles fuentes que puedan generar el problema de la calidad del aire en esa población. El último paso del estudio, una vez se recaben todos los datos, será determinar las medidas correctoras que se pueden aplicar para mejorar la calidad del aire en Lugones.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas