SIERO

POLíTICA

Izquierda Unida de Siero pedirá nuevamente explicaciones al Sr. Alcalde y a su equipo de gobierno por el reciente viaje institucional a Israel

Viernes 07 de Abril del 2017 a las 07:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Dicho viaje basó su agenda de encuentros en el análisis del municipio que se hace en el documento Agenda de reuniones de negocio en Israel para el Ayuntamiento de Siero de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tel Aviv, por el que se pagaron 635,25€. Sin embargo, a juicio de Izquierda Unida de Siero el informe carece de rigor y la planificación se realizó sobre la base de afirmaciones falsas o inexactas, algo que reviste mucha gravedad puesto que si no se definen correctamente las necesidades del concejo difícilmente pueden encontrarse soluciones adecuadas.  

El mencionado documento contiene una descripción de nuestro concejo como una zona con las siguientes características:

‐ Población joven con poca formación y población inmigrante; ambos colectivos en riesgo de exclusión.

‐ Altos niveles de desempleo.

‐ Déficit de infraestructuras públicas.

‐ Altos niveles de contaminación, tanto acústica como atmosférica, debido al elevado uso del vehículo privado por la dispersión de los núcleos urbanos de la zona.

‐ Ciudadanos con poco espíritu de pertenencia al municipio.

‐ Falta de potencia económica y espíritu emprendedor, debido a la deslocalización industrial sufrida en los recientes años.

No cree IU Siero que nuestro ayuntamiento se caracterice por la poca formación de su población joven o por un colectivo inmigrante destacado, ni que sea muy acertado reducir el análisis de las causas de la contaminación en el mismo en lo mucho que usamos el coche por estar dispersos nuestros núcleos urbanos o generalizar la falta de espíritu de pertenencia al municipio que está concentrada en la parte oeste del mismo y fundamentalmente por la dejadez que desde la propia administración se tuvo durante años con ese territorio. Es cierto que las cifras de desempleo no son las deseables y que existen mejoras importantes que podrían realizarse en las infraestructuras públicas; pero convendría poner ambos aspectos en relación con la situación regional, siendo la situación de Siero mucho más ventajosa si se estudia desde ese punto de vista. Por último, no sabe IU Siero en qué se sostiene la afirmación de que existe falta de potencia económica y espíritu emprendedor. Si este análisis es compartido por el equipo de gobierno de Siero (y parece que así es pues se organizó todo un viaje institucional basándose en el mismo) se entienden su falta de rigor y muchas de las políticas erráticas de los últimos años.

Por otro lado, Izquierda Unida de Siero incidirá en la petición de explicaciones que ya realizó en el Pleno Municipal del pasado jueves 30 de marzo, puesto que aún no ha obtenido respuestas más allá de la lectura de la agenda que hizo el Sr. Alcalde en dicha sesión plenaria. Especialmente importante para IU son las razones concretas que llevaron a Siero a elegir como destino a Israel (un país cuyo crecimiento económico se produce en muchas ocasiones a costa del respeto a los DDHH), los resultados de las reuniones y la aplicabilidad de los mismos en nuestro concejo, así como la ausencia de personal técnico municipal en el viaje. En este sentido, le sorprende a IU Siero el menosprecio que se hace a un servicio municipal como la Agencia de Desarrollo Local, toda vez que ha demostrado sobradamente (por ejemplo en relación con los fondos FEDER) su capacidad para abordar este tipo de informes y aportar la asistencia técnica requerida. Sin embargo, parece que el Sr. Alcalde prefiere obviar su opinión, apoyo y participación en beneficio de un consultor externo cuya relación con el Ayuntamiento empieza a parecer habitual

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas