SIERO

CULTURA

Más de 200 fotos nuevas pueden verse en la exposición organizada por Ángel “El Gallego” que lleva por título “Lugones: imágenes de dos siglos”

Miercoles 08 de Marzo del 2017 a las 10:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vecino de Lugones, Ángel Díaz, conocido como “El Gallego”, lleva años  recogiendo instantáneas antiguas de la localidad y sus gentes, que cada dos años invaden el salón de actos de la Casa de Cultura de Lugones, en esta ocasión las imágenes se exponen  del 2 al 31 de marzo. La muestra puede visitarse de lunes a sábado de 12a 14 horas y de 17a 21 horas, los domingos el horario es de 12 a 14 horas y el título de la misma es “Lugones: imágenes de dos siglos”.

La exposición recoge un total de 2.801 fotos, de las cuales más de 200 son nuevas, ya que fueron recopiladas en estos dos años. “Los vecinos me siguen trayendo fotos una de las última me acaba de llegar y es del año 1907 de las Escuelas de Lugones. Las más novedosas son de Paredes y Viella, recogen imágenes costumbristas de estas zonas más rurales”, reconoció.

Estas imágenes hacen que muchos vecinos recuerden su infancia y juventud en la parroquia sierense que les vio nacer y crecer, “las fotos que más llaman la atención son las de los grupos como las fotos de la escuela y las de las comuniones. Les gusta recordar el pasado, aunque alguna vez se monta algún lío por la identificación de las personas que salen en las fotos, pero no llega la sangre al río”, apuntó.

El Gallego aseguró que  estas imágenes una vez que se quite la exposición tardarán un tiempo en volver a mostrarse para los vecinos, porque son muchas fotos y necesitaría ayuda del Ayuntamiento para colocarlas, “estuve tres días organizando la exposición y gracias a que me ayudaron unos amigos míos, pero son muchas fotos y además no tengo un sitio donde guardarlas, están en una carbonera y me da miedo que un día suceda cualquier cosa como un incendio y las pierda todas”, apuntó. El vecino aseguró que el mismo es el que realiza la digitalización de las imágenes y las imprime para que el resto de residentes de la localidad puedan verlas.

En la muestra se disecciona la vida y el crecimiento de la localidad desde el último tercio del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX. De esta forma, la muestra se convierte en una fuente de información de primer orden para comprender fenómenos tan importantes como el declive del modelo rural, la industrialización o el crecimiento urbanístico de la localidad. También para repasar acontecimientos históricos como la Guerra Civil o la Dictadura, así como para rememorar inmuebles y personajes populares ya desaparecidos.

Ángel Díaz, conocido popularmente en Lugones como Ángel "El Gallego", comenzó hace dos décadas años a recopilar fotografías antiguas de una manera casual, a raíz de una conversación de amigos en el desaparecido establecimiento hostelero Casa Nacho, cuyas paredes albergaron la primera exposición. Tambiéncuenta con imágenes de la práctica deportiva de la localidad, con las que realiza otra exposición de manera bianual alternando las dos.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas