SIERO

POLíTICA

Moción del Grupo Municipal Popular de Siero para el desarrollo de un Plan de Gestión del Alumbrado Público del Concejo

Miercoles 28 de Diciembre del 2016 a las 14:48


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los/as concejales/as integrantes del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Siero, al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, someten al Pleno de la Corporación, para su debate y aprobación, la siguiente MOCIÓN: 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: 

La Constitución impone a los poderes públicos del deber inexcusable de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente. 

El artículo 4 de la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos fija un objetivo mínimo de ahorro energético, de acuerdo con esta directiva, el gobierno nacional puso en marcha el 2º Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020. 

En este plan se fijan las actuaciones y mecanismos para conseguir los objetivos propuestos, entre ellos, lograr un ahorro por vía de la eficiencia energética en el alumbrado exterior de los municipios, cuantificado en un 6%. De esta forma en el año 2020 se pretende haber reducido en un 20% las emisiones de CO2. 

En este municipio se han realizado cambios en el alumbrado público en busca de ese ahorro y eficiencia energética en años pasados. 

Por todo lo anteriormente expuesto,

PROPONEMOS: 

Que, desde el Pleno, se apruebe la moción para: 

  1. Pasados ya tres años de los grandes cambios en el alumbrado público, se REALICE un informe técnico/económico, que permita conocer el ahorro logrado a lo largo de este periodo debido a esos cambios en las luminarias por lámparas de bajo consumo.
  2. Realizar un estudio luminotécnico que permita conocer si el nivel luminoso es el adecuado en las calles de los núcleos habitados principales del concejo, modificando las luminarias en función de dicho estudio.
  • Establecer un Plan Progresivo de cambio de las luminarias del concejo a lámparas lo más eficientes posible para reducir la factura energética del alumbrado.
  1. Establecer mecanismos de gestión del consumo eléctrico que permita trabajar con el número de farolas encendidas, con los horarios y con la regulación luminosa en determinados horarios.
OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas