SIERO

POLíTICA

Somos Siero propone un Plan de Mejora Ambiental para la Zona Oeste de Siero

Miercoles 26 de Octubre del 2016 a las 16:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Lugones es uno de los puntos más perjudicados por el desarrollo de la zona central asturiana, con altísimas tasas de contaminación acústica y medioambiental, datos que, aunque parecen no preocupar ni al Ayuntamiento ni a la Administración asturiana dado su escaso trabajo para reducirlos, siguen creciendo día a día como señalan las mediciones de la estación pública medidora, ofreciendo valores de 211 μg/m3 en Pm 10 cuando los valores de alerta están en 50 a pesar de haber buscado para dicha estación una ubicación con menor concentración de vehículos y viviendas.

Por ese esfuerzo que han tenido que soportar, especialmente los vecinos y vecinas de Lugones, tenemos una deuda pendiente con todo el entorno, por lo que hemos de crear corredores medioambientales convirtiendo los problemas en soluciones y sobre todo humanizando un área que se ha degradado a costa del crecimiento asturiano.

Sin embargo la política municipal se ha transformado en una serie de propuestas que hace más fácil atravesar Lugones y pueblos como La Fresneda o Viella en coche –rotondas, ampliación de calles dotándolas de mayor número de carriles, desarrollo de polígonos industriales derivando su tráfico hacia la zona urbana, …-

La propuesta de Somos Siero es que Lugones ha de convertirse en una ciudad amable para el disfrute de su gente, desapareciendo de los medios por los alarmantes índices de contaminación; para ello la primera medida será sacar los vehículos que utilizan las carreteras interiores para hacer los mismos recorridos que las vías de gran capacidad que rodean la zona, creando caminos peatonales, vías ciclistas y sendas verdes para unir las diferentes poblaciones mejorando además la calidad medio ambiental y paisajística.

El trabajo propuesto consiste básicamente en 3 grandes bloques:

- Priorización del peatón y ciclista sobre el vehículo particular dentro de las zonas urbanas, algo especialmente alarmante en Lugones y La Fresneda; para ello se han de establecer mecanismos de gestión de tráfico que hagan a aquellos conductores que desean atravesar estas zonas hacer uso de las vías de alta capacidad que comprimen Lugones.

- Oxigenar la zona, eliminando las barreras artificiales creando corredores medioambientales. Para ello se ha de trabajar, en acuerdo con otras administraciones, en las zonas degradadas por la construcción de infraestructuras convirtiéndolas en barreras naturales contra la contaminación. (Ver plano adjunto)

- Actuar en 2 áreas de importantísimo valor paisajístico y ambiental, como son El Cueto y L’Acebera. Desarrollando un plan rector para ambos espacios de manera urgente que determine un plan de uso y conservación para garantizar de esta forma la conservación y mejora de estos espacios de incalculable valor. 

Frente a los proyectos faraónicos insostenibles que se proponen desde el PSOE y FORO para la zona, con desarrollos especulativos que pertenecen a formas de trabajar del pasado primando al vehículo privado y al hormigón; esta propuesta de Somos Siero busca un plan progresivo que apenas requiere financiación en muchos de sus aspectos, y para el que se pedirá una dotación económica en los próximos presupuestos municipales.

Además todo este plan ha de contar desde su base con la participación ciudadana, como Somos Siero ha realizado, contando con Asociaciones de Vecinos, Medioambientales y personas a título individual.

PLANO DE ANÁLISIS DEBILIDADES Y FORTALEZAS (pinche en la imagen para ver)

VERDE: Zonas verdes existentes de gran dimensión (L’Acebera y Urb. La Fresneda) y zonas a desarrollar en el proyecto

ROJO: Zonas contaminantes y problemáticas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas