SIERO

POLíTICA

Manifiesto: recuperando la Acebera

Jueves 20 de Octubre del 2016 a las 06:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Plataforma Cívica “Lugones En Pie” realizó una jornada de visita guiada el pasado domingo, 16 de Octubre, en la que pretendía dar a conocer el bosque de L’ Acebera, uno de los espacios naturales más destacados del centro de Asturias por su belleza y su diversidad.

Este entorno privilegiado está en Lugones, al lado de nuestras casas, nos pertenece a todos los vecinos y vecinas del pueblo y del concejo de Siero y, sin embargo, no se le presta la atención que debería, dejando morir el ya escaso patrimonio histórico que esconde y viendo también cómo las actuaciones que se hacen a nivel de conservación natural, dejan mucho que desear.
Proponemos un plan de actuación en L’ Acebera, basado en la recuperación, adecuación y conservación del bosque, a nivel natural y de patrimonio.

Para ello, queremos aportar las ideas obtenidas tras un proceso de observación y de preguntar a los vecinos y vecinas:

- Instalación de baños, para que dejemos de ver imágenes tan deplorables como las que nos solemos encontrar al pasear por el bosque (el rastro de las necesidades fisiológicas de los/las visitantes, al que añadir papeles, toallitas, etc.)

- Reordenación del área recreativa: consideramos necesario aunar todas las parrillas, mesas y bancos, desperdigados sin ningún tipo de lógica ni sintonía para poder controlar los fuegos y para que el bosque sea de todos/as, sin importar la actividad que vayas a realizar, siempre permitida. No es lógico tener todo el bosque supeditado a quienes van a disfrutarlo de esta forma y que, en numerosas ocasiones molestan y entorpecen al resto de visitantes. Incidiendo, además, en el perjuicio que supone la situación actual para el ecosistema. Añadimos, además, que lo normal sería llevar esta zona recreativa a una parte llana y bien definida.
- Reposición del mobiliario recreativo viejo, dañado y, en ocasiones, casi ya inutilizable.
- Restauración de los restos de patrimonio histórico de Lugones que quedan diseminados, semi-derruidos y semi-enterrados por el bosque. Estaremos encantados/as de enumerárselos y mostrárselos, así como de diversas estructuras que, literalmente, “se caen a cachos”, muchas veces, víctimas de visitantes poco cívicos.

- Vigilancia: preferentemente, nocturna y en fechas señaladas, así como en la época estival, que atrae un mayor número de visitantes. Proponemos que el bosque permanezca cerrado durante la noche para evitar que se realicen actividades no recomendables ni lícitas en este espacio (cruising, hogueras/acampadas ilegales, cualquier actividad delictiva, etc.).
- Retirada de los restos de poda y limpieza: sabemos dónde se están dejando depositados, así como también sabemos que deberían ser retirados cada vez que se realizan limpiezas y podas. Queremos un bosque, no un estercolero.

- Estudio detallado de las especies con las que cuenta el bosque y carteles informativos con denominación de las especies, entre otros: instalar “cuatro” carteles patrocinados por la empresa HC no nos parece digno de este bosque ni de sus visitantes. Tenemos especies peculiares y árboles inmensos, una gran diversidad vegetal. Démosles la categoría y el reconocimiento que se merecen.

- Limpieza del lago artificial: es necesario eliminar las especies invasoras que se han introducido para concursos de pesca, por ejemplo, ya que somos exportadores de estas al río con el consiguiente perjuicio para el ecosistema del propio bosque y de su entorno. El fondo presenta una suciedad extrema. La famosa cascada, escupe agua por la tapa de arriba, formando un lodazal.

- Que se presente una normativa de uso y disfrute del bosque, no sólo en lo referente a limpieza, conservación o de hacer fuego en zonas adecuadas y controladas, sino también en otro tipo de actividades como el uso de bicicletas, que están modificando e incluso causando desperfectos severos en el entorno. Nuestra idea es crear una senda o circuito habilitado y delimitado para estos deportes o zonas concretas para otros, como pueden ser tiro con arco, etc. Control de ruidos: no es normal ir a pasear o a tener una jornada relajante con la familia y amigos/as y encontrarte con que no puedes ni hablar por el volumen al que ponen muchas personas la música. Ahora, imagínense el perjuicio para las especies animales que esto supone. Se trata de concienciar, pero si para ello hay que marcar límites, el Ayuntamiento debe aplicarlos y ser riguroso con quienes no cumplan con unos mínimos de civismo.
En definitiva, solicitamos al Ayuntamiento de Siero que potencie lo que tiene. Que recupere este paraje maravilloso y único. Que nos proporcione a los vecinos y vecinas la posibilidad de disfrutar de este bosque en su máximo esplendor. Que todos y todas podamos acudir a L’ Acebera y sentirnos orgullosos/as de mostrar lo que tenemos en Lugones y en Siero. Que sea un lugar para todos y todas y no sólo para quienes van a hacer ruido y a destrozar algo que debería estar protegido y ser conservado, como la joya que es.
(Estas reivindicaciones partieron de la idea primigenia de esta plataforma de intervenir como movimiento vecinal ante las carencias observadas en el bosque de L’ Acebera, y reclamadas por un buen número de vecinos y vecinas.)

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas