SIERO

SIERO

El Teatro Auditorio de Pola de Siero acoge mañana la charla “¿Para qué sirve el campo en Siero? El concejo ante las agriculturas del siglo XXI”

Martes 04 de Octubre del 2016 a las 21:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Con motivo de Agrosiero, el Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local organiza la charla, que tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio de Pola de Siero el miércoles a las 19.30 horas, “¿Para qué sirve el campo en Siero? El concejo ante las agriculturas del siglo XXI”. El ponente será Jaime Izquierdo, experto en desarrollo rural.

Biografía

Jaime Izquierdo es Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo. Desde 1983 trabaja como empleado público en medio ambiente, ecología aplicada y desarrollo territorial. Promovió la creación del Servicio Municipal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Langreo, que dirigió hasta 1989. Desde el Ayuntamiento de Llanes dirigió el Módulo de Promoción y Desarrollo rural en la comarca oriental de Asturias entre 1990 y 1992, desde dónde se constituyó el primer Grupo de Desarrollo Rural de la región.

Ejerció como asesor del Presidente del Principado de Asturias (1993 – 1995), como Jefe de Servicio de desarrollo rural en el Gobierno del Principado de Asturias (1999 – 2004) y Jefe del Departamento Tecnológico del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario entre 2005 y 2007. Fue promotor y coordinador del programa PASTORES XXI en los Picos de Europa (2002 – 2004). Entre 2006 y 2007 coordinó la elaboración de la estrategia española para zonas de montaña. Entre 2007 y 2010 ejerció como asesor en los gabinetes de la Ministra de Agricultura y de Medio Ambiente.

Es articulista en varios medios de comunicación, conferenciante habitual y autor de varios manuales y ensayos sobre temáticas rurales y de desarrollo territorial: Manual para agentes de desarrollo rural (2001); El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero (2005); Marqueses, funcionarios políticos y pastores: crónica de un siglo de desencuentros entre naturaleza y cultura en los Picos de Europa (2006); Asturias, región agropolitana: las nuevas relaciones entre el campo y la ciudad en la sociedad posindustrial (2008); La casa de mi padre: manual para la rehabilitación de las economías campesinas (2012) y La conservación cultural de la naturaleza (2013).

Ha sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Europeo a la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Fundación Británica para la Conservación (Premio Ford, Viena, 1991) o el Premio Fundación César Manrique a proyectos ambientales alternativos por el diseño del programa PASTORES XXI (Lanzarote, 2003).

Actualmente ejerce como coordinador de asuntos ambientales en la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias; coordinador del Consejo Asesor de la Asociación Española de Municipios de Montaña y promotor de la tertulia de pensamiento “Cambiamos el mundo por un plato de lentejas”.

Sinopsis de la charla

En los años 60 del pasado siglo XX se produjo el cambio más radical en la larga historia de la agricultura desde si origen en los tiempos del Neolítico: la transición de las pequeñas agriculturas locales y campesinas a las agriculturas intensivas de producción industrial. Este cambio radical, y el modelo que propició, atraviesan ahora una grave crisis pues las agriculturas modeladas por el pensamiento industrial no dan respuestas a los cambios y las nuevas necesidades de la sociedad. Asturias, y el concejo de Siero, no pueden permanecer ajenos a la emergencia de las nuevas agriculturas que, lentamente, empiezan a consolidarse como avanzadilla de las agriculturas del siglo XXI en muchos lugares de Europa.

El abandono de las zonas rurales está llevando a que la naturaleza se descontrole siendo uno de los efectos más notables la proliferación de la fauna salvaje en las zonas urbanas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas