SIERO

SIERO

AgroSiero 2016 cierra sus puertas con un éxito de visitantes

Lunes 03 de Octubre del 2016 a las 10:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La edición de 2016 de AgroSiero, que se celebró los días 1 y 2 de octubre, cerró sus puertas con un éxito de visitantes, confirmando que es una de las citas de referencia en Asturias. Tanto el Mercado Nacional de Ganado como la Plaza Cubierta recibieron una gran afluencia de público.

Mercado Nacional de Ganado

El XXXIII Concurso Exposición de Ganado contó con la participación de 129 ganaderías, un 13% más que en 2015. Los ganaderos participantes trasladaron a un total de 752 cabezas, de las cuales participaron en el concurso unas 500 reses. Al certamen acudieron ganaderías de 29 concejos asturianos, siendo la representación más numerosa la del concejo de Nava, con 15 ganaderías, seguido de Llanera con 13. El concejal de Seguridad Ciudadana; Ferias y Mercados; Movilidad y; Turismo y Festejos recordó además “que el concurso-exposición regional de ganado de vacuno selecto es el único de Asturias que cuenta con las 5 razas más representativas de la región: Asturiana de los Valles, tipos Normal y Culón, Asturiana de la Montaña, Parda de Montaña, Frisona y Parda”.

A la actividad del propio certamen, dentro del Mercado, se sumó la exposición de maquinaria agrícola en las inmediaciones del recinto. Este año se ha reforzado la presencia de este sector, aumentando notablemente, de 3 a 18 expositores.

La actividad de esta parte de AgroSiero se completó con el octavo Concurso Exposición de Gochu Asturcelta, exposiciones de razas puras de diferentes animales, espectáculos ecuestres, degustaciones o actividades divulgativas.

Plaza Cubierta

Como es habitual desde 2012, la plaza cubierta de Pola de Siero acogió el mercado de empresas agroalimentarias. La XXIII Exposición de Empresas Agroalimentarias congregó, a lo largo de las dos jornadas, a miles de visitantes. La novedad de este año, con la presencia de productores con DOP e IGP y Food Trucks, ha contribuido a la consolidación de este certamen que complementa y completa la oferta de AgroSiero.

El recinto de la Plaza Cubierta contó con la presencia de productores horto-frutícolas, maquinaria agrícola, apicultura, industrias lácteas, industrias cárnicas, panadería y repostería y sector de la sidra natural. De esos 91, 52 expositores fueron de empresas agroalimentarias, entidades y asociaciones, 20 artesanos, 6 lagares de Siero y, por segunda vez, los vendedores de los excedentes de la huerta, que todos los martes y viernes participan en los mercados de Pola y Lugones.

A la actividad económica de venta de productos, se sumó la oferta lúdica, formativa y gastronómica para todas las edades. En la misma plaza hubo, entre otras actividades, talleres de Cata de cervezas artesanas asturianas o de Iniciación al escanciado de sidra, degustación del chorizo de Bimenes, actividades infantiles, servicio de ludoteca y charlas.

De forma paralela a la exposición, se instaló la Carpa de la Sidra, un recinto, de 300 metros cuadrados, dedicado al mundo de la manzana y la bebida asturiana por excelencia. Allí se celebró el décimo quinto Concurso de Escanciadores, una degustación de sidra natural, las actuaciones de Jerónimo Granda y La Bonturné y una exposición de manzanas. También como novedad en esta edición, en el exterior de la Plaza Cubierta, se instaló una zona de food trucks con comida típica asturiana.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas