SIERO

POLíTICA

El pleno del Ayuntamiento de Siero aprueba sus ordenanzas fiscales para 2017

Viernes 23 de Septiembre del 2016 a las 16:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pleno del Ayuntamiento de Siero aprobó, esta mañana, en sesión extraordinaria, las tasas y precios públicos para 2017 del propio consistorio, de la Fundación Municipal de Cultura y del Patronato Deportivo Municipal. La propuesta del equipo de gobierno socialista, que fue negociada y debatida en comisión en varias sesiones y que fue completada con las aportaciones de otros grupos, salió adelante con los votos a favor del PSOE, FORO y la PVF y las abstenciones de IU, PINSI y Ciudadanos. SOMOS Siero y PP votaron en contra.

Tras la sesión plenaria, el concejal de Economía, Hacienda y Modernización, Alberto Pajares, ofreció una rueda de prensa en donde detalló el acuerdo de la corporación que incluye la congelación total de todos los impuestos municipales. No se modificarán los tributos del IBI, la viñeta, el IAE, ICIO y o las plusvalías. Tal y como explicó el concejal “esto obedece a una razonablemente buena situación económico-financiera del Ayuntamiento y que nos permite ser uno de los municipios con Impuestos municipales más bajos de Asturias e incorporando algunas bonificaciones tratadas en comisión y estudiadas por nuestros servicios económicos”.

Respecto a las tasas, el pleno dio luz verde al incremento de dos tasas de servicio municipales que son básicos, según el concejal, “para el equipo de gobierno: el agua y el saneamiento”. Pajares aseguró “que con esta subida se pretende subsanar el déficit de ambos servicios, tanto a nivel económico como del funcionamiento del servicio, y concretó que esta medida supone un incremento, en el recibo medio, de aproximadamente 0,50 céntimos mensuales.

Respecto al servicio del agua, el concejal de Hacienda aseguro que esa medida permitirá mantener este servicio que es 100% público, y recordó que Siero es el único de los grandes municipios de Asturias que dispone de un servicio propio para este suministro. Alberto Pajares anunció además que esta subida se realizará de manera progresiva, atendiendo a la solicitud de varios grupos, de manera que el coste mensual, para el tramo con un consumo más bajo, será del orden de los 11 céntimos/mes. A pesar de ese incremento, el edil insistió en que Siero seguirá manteniéndose como uno de los municipios con un coste mensual, para este servicio, de los más bajos de Asturias.

Respecto al incremento en la tasa de saneamiento, según explicó el concejal de Hacienda, el objetivo es continuar con el ritmo inversor de este ejercicio. El edil puntualizó que no se trata de “subir por subir sino de reinvertir. Entre los últimos meses de 2015 y durante 2016 se han llevado a cabo obras de saneamiento en el concejo, como las de Granda, Celles, La Marquera en Viella Moreo y otra futura en Valdesoto, por valor de más de 3.300.000 euros. Si comparamos la inversión con la recaudación, en los últimos 12 meses se han recaudado únicamente por tasa de alcantarillado 486.000 euros, las cifras hablan por sí solas. Por tanto, para mantener este ritmo y continuar llevando el saneamiento a un mayor número de sierenses por todo el municipio, se plantea este incremento. Esto se propone mediante una subida que supondrá unos 39 céntimos mensuales por hogar medio, manteniéndose el coste para los vecinos, al igual que el agua, como uno de los más bajos de Asturias”.

Respecto a las tasas y precios de la Fundación Municipal de Cultura, el pleno acordó precisar en la ordenanza quiénes tienen derecho a solicitar bonificaciones por el uso del Teatro Auditorio de Pola de Siero. En este sentido, los partidos políticos no podrán beneficiarse de ellas mientras que los sindicatos sí. Los precios de la FMC salieron adelante con los votos a favor de PSOE, FORO y PVF y las abstenciones de IU, PP y PINSI. Ciudadanos y Somos votaron en contra.

Finalmente el pleno acordó mantener las tasas de PDM con 15 votos a favor y 9 abstenciones.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas