SIERO

VARIOS

Agrosiero 2016 cuenta con 91 expositores inscritos en el mercado de productos agroalimentarios y 129 ganaderías en el concurso de ganado selecto

Jueves 22 de Septiembre del 2016 a las 08:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García; la concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ferias y Mercados; Movilidad, Turismo y Festejos, César Díaz, presentaron, este mediodía, el cartel de actos y actividades programados con motivo de Agrosiero 2016. La cita se compone de dos grandes eventos: la XXIII Exposición de Empresas Agroalimentarias y el XXXIII Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno Selecto.

Desde el viernes 30 de septiembre, con la llegada de las reses, y hasta el domingo 2 de octubre, el Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero acogerá el certamen ganadero. Tal y como confirmó el edil de Ferias y Mercados, hasta el día de hoy, se han inscrito 129 ganaderías, un 13% más que en 2015. Los ganaderos participantes traerán a un total de 752 reses, de las cuales participarán en el concurso unas 500 reses, una vez acomodadas al espacio disponible.

César Díaz anunció que al certamen acudirán ganaderías de 29 concejos asturianos, siendo la representación más numerosa la del concejo de Nava, con 15 ganaderías, seguido de Llanera con 13. El concejal recordó además “que el concurso-exposición regional de ganado de vacuno selecto es el único de Asturias que cuenta con las 5 razas más representativas de la región: Asturiana de los Valles, tipos Normal y Culón, Asturiana de la Montaña, Parda de Montaña, Frisona y Parda.

A la actividad del propio certamen, dentro del Mercado, se suma la exposición de maquinaria agrícola en las inmediaciones del recinto. Este año se ha reforzado la presencia de este sector, aumentando notablemente, de 3 a 18 expositores.

La actividad de esta parte de Agrosiero se completa con el octavo concurso exposición de gochu Asturcelta, exposiciones de razas puras de diferentes animales, espectáculos ecuestres, degustaciones o actividades divulgativas”.

XXIII Exposición de Empresas Agroalimentarias

Como es habitual desde 2012, la plaza cubierta de Pola de Siero volverá a acoger el mercado de empresas agroalimentarias. En sus 1800 metros cuadrados se instalarán los 91 participantes inscritos, representando a diferentes sectores. Habrá productores horto-frutícolas, maquinaria agrícola, apicultura, industrias lácteas, industrias cárnicas, panadería y repostería y sector de la sidra natural. De esos 91, 52 expositores serán de empresas agroalimentarias, entidades y asociaciones, 20 artesanos, 6 lagares de Siero y por segunda vez, los vendedores de los excedentes de la huerta, que todos los martes y viernes participan en los mercados de Pola y Lugones.

La concejala de Desarrollo Económico anunció durante la presentación que la gran novedad de esta edición, es la participación por primera vez, de expositores que fabrican o producen productos asturianos de calidad reconocida bajo los sellos Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida como queso Cabrales, Gamoneu, Casín, Sidra de Asturias o Ternera Asturiana.

Así mismo Noelia Macías adelantó que a la actividad económica de venta de productos, se sumará la oferta lúdica, formativa y gastronómica para todas las edades. “En la misma plaza habrá, entre otras actividades, talleres de Cata de cervezas artesanas asturianas o de Iniciación al escanciado de sidra, degustación del chorizo de Bimenes, actividades infantiles, servicio de ludoteca o charlas.

Como viene siendo habitual también habrá actividad en los exteriores de la plaza. Se instalará la Carpa de la Sidra, un recinto, de 300 metros cuadrados, dedicado al mundo de la manzana y la bebida asturiana por excelencia. Allí se celebrará el décimo quinto Concurso de Escanciadores, degustación de sidra natural, actuación de Jerónimo Granda o una exposición de manzanas.

También como novedad en esta edición, en el exterior de la Plaza Cubierta, habrá una zona de food trucks con comida típica asturiana.

Con el objetivo de que todo aquel que lo desee disfrute al completo de Agrosiero. al tren turístico, que unirá las dos sedes de la cita, como ya se hizo en otras ocasiones, se sumará un autobús que conectará Posada de Llanera, Lugones, La Fresneda, Noreña y El Berrón con Pola de Siero.

Junto a la novedad que supone tener presencia asegurada de productos con DOP O IGP, por primera vez, Agrosiero tendrá actividad más allá del 2 de octubre. Se realizarán unas jornadas técnicas, con posterioridad a la feria, con acceso libre, con los siguientes títulos.

  • ¿Para qué sirve el campo en Siero?: el concejo ante las agriculturas del siglo XXI. El miércoles 5 de octubre a las 19.30, Sala de Cámara del teatro Auditorio de Pola de Siero
  • Emprender en el medio rural. Miércoles 19 de octubre a las 19.30, Sala de Cámara del Teatro Auditorio de Pola de Siero
  • Presentación de la Guia de Buenas prácticas en mercados y ferias de ganado, elaborada por la Asociación Europea de Mercados de Ganado AEMB. Fecha: miércoles 26 de octubre a las 20 h, Salón de Actos del Mercado Nacional de Ganado”.

Tras las intervenciones de los ediles, el alcalde de Siero, Ángel García, cerró el acto. En su intervención, el regidor, destacó el trabajo que desde el Ayuntamiento se hace para seguir apostatando por el medio agrícola y ganadero del concejo. García aseguró que “se debe facilitar el acceso de aquellos jóvenes que se quieran dedicar a este sector”.

A la presentación de este mediodía acudieron además, los alcaldes de Bimenes y Noreña, representantes del Ayuntamiento de Llanera, otros miembros de la corporación de Siero, patrocinadores, expositores y colaboradores de Agrosiero 2016.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas