SIERO

POLíTICA

Ciudadanos Siero pide que la oferta de empleo público sea por oposición libre

Viernes 22 de Julio del 2016 a las 17:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero ha registrado una Moción en la que insta al Equipo de Gobierno a democratizar el acceso a la oferta pública de empleo en el Ayuntamiento mediante la convocatoria de oposiciones libres.

Una fórmula que a juicio del Concejal de C´s en Siero, Sergio García, “es el mecanismo más adecuado para favorecer la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la función pública”.

“Consideramos que elegir este sistema de convocatoria de oposición libre, facilita la transparencia y la democratización, tratando de eliminar el oscurantismo y los concursos a medida con criterios precocinados realizados para colocar en la administración pública a amigos o familiares, que favorecen el enchufismo y aumentan las redes clientelares a las que lamentablemente estamos tan acostumbrados tanto a nivel regional como nacional”, argumenta García.

Desde Ciudadanos pretendemos que todas las personas concurran en igualdad de oportunidades, que se premie a los más preparados y capacitados para desarrollar su labor,  y por proponemos el sistema de oposición que consiste en la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden de preferencia.

En la situación de crisis actual, el acceso al empleo público se ha convertido en muchos casos en la única vía de acceso a un empleo estable para gran cantidad de gente, ante esta situación desde la administración debemos de potenciar los instrumentos para que todas las personas puedan acceder a las plazas de funcionarios en una situación de igualdad real. Igualdad que solo se puede dar en el supuesto de realizar una convocatoria abierta por el procedimiento de oposición libre.

“Instamos al Alcalde de Siero a adoptar el sistema de oposición libre en  las bases para la provisión de funcionarios o personal laboral que se oferten desde el consistorio”, matiza el concejal de C´s.

Como recoge la Constitución Española en su art 103 sobre el acceso a la función pública: “La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.”

Por tanto para el acceso a la función pública se establece un sistema ordinario la oposición libre y dos extraordinarios, el concurso y el concurso-oposición. Dejando a la administración poder elegir entre uno u otro, y siendo competencia del Alcalde de turno decidir que opción elige.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas