Siero fuera de rango por la contaminación de partículas

Publicado el 20/07/2016
El tapin Siero fuera de rango por la contaminación de partículas

Hemos pedido explicaciones al Principado y al Ayuntamiento de Siero de las razones por las que ayer se disparo la contaminación de partículas  según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Los datos de las estaciones privadas que también tiene monitorizadas nos los facilitan porque son peores que los de las estaciones públicas.

En la escondida estación de Lugones y única que hay en Siero se alcanzaron picos de 46 µg/m3  y una media las últimas 24 horas de 28 µg/m3  para las partículas de menos de 2,5 micras las Pm2,5.

Superando ampliamente los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de  10 µg/m3  de media diaria para las PM 2,5 y un valor de alerta de 25 µg/m3 de media diaria.

En la misma escondida estación de Lugones se alcanzaron picos de 120  µg/m3 y una media las últimas 24 horas de 52 µg/m3  para las partículas de menos de 10 micras las Pm10

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos valores límite para partículas PM210 aún más restrictivos que los vigentes en España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo recomienda en 20 µg/m3 y un valor de alerta a partir de los 50 µg/m3 de media diaria. 

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad como en Siero, que la única medida que tomo fue esconder la estación de control de la contaminación para que los valores medidos fueran más pequeños.