SIERO

SIERO

Carta abierta al Consejo Local de Solidaridad de Siero

Jueves 02 de Junio del 2016 a las 13:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Quisiera abrir un debate sobre los hechos que acontecieron en este ayuntamiento el pasado 13 de mayo a raíz del evento que protagonizó el Alcalde de Siero al Sr.Leopoldo López padre del  líder conservador del mismo nombre y encarcelado en Venezuela por los cargos que se le imputaron y que al margen de los hechos en los que transcurrió la jornada tanto dentro del ayuntamiento como fuera en la plaza, trajeron como consecuencia al menos tres hechos transcendentes que tienen que ver  con este Consejo Local de Solidaridad.

El primero es la temporalidad que el alcalde propone para las reuniones de los distintos consejos que en nuestro caso pasa de ser de carácter mensual a cuatrimestral.  Esta propuesta a mi entender es inaceptable en la medida que neutraliza el quehacer de este Consejo que no es otro que debatir y proponer cuantos temas relacionados con la paz, los dd-hh- la solidaridad, los proyectos de cooperación, etc. sean de nuestra consideración. Si ya siendo mensual suponía tener lleno de temas el orden del día, qué no será si pasa a ser cada cuatro meses. Perdería toda efectividad que es a mí entender lo que se pretende con esta propuesta.

Si hay que hacer una declaración sobre unos hechos ocurridos en cualquier parte del mundo y estamos fuera de los tiempos para reunirnos y tomar una decisión, cuando ésta se produzca, habrá perdido toda efectividad. No digamos de los proyectos de cooperación cuyo estudio de los mismos y pronunciamiento puede dilatar en el tiempo su aprobación definitiva con los contrastes que ello supone para las ONGS.

Me pregunto si es esto realmente lo que se pretende con esta decisión de alcaldía. De anular todo pronunciamiento de este órgano, eliminando su influencia y con ello empobreciendo la participación democrática y la transparencia.

En segundo lugar la propuesta del alcaldía de cambiar las bases del premio DD-HH- de Siero incluyendo que éstos puedan ser no solo a organizaciones como hasta ahora, sino a personas, tiene una única intencionalidad y es proponer al mismísimo Leopoldo López para tal premio de dd-hh, cuando precisamente fue condenado por los tribunales venezolanos por vulnerarlos. Hasta hoy todos los premiados lo han sido por unanimidad. Si ésta nueva propuesta sale adelante, esa unanimidad no solo se romperá, sino que cuestionará cuando menos el carácter propio de  este premio.

En tercer lugar y al más puro estilo de otros tiempos, el Alcalde pide públicamente se identifique a los manifestantes y más concretamente pide la expulsión de este Consejo de dos personas a las que cita en los medios  y que son representantes de organizaciones del ámbito municipal elegidas en el seno de las mismas. Estas personas son Javier Arjona y yo mismo que ciertamente estábamos en la plaza haciendo notoria nuestra repulsa por tal evento y en cumplimiento de la libertad de expresión, al igual que otros defienden la libertad de expresión de Leopoldo López –padre-, quien desde el balcón del ayuntamiento increpaba con gestos de brazos a los allí manifestados en una clara provocación que exaltó los ánimos de la gente. Antes de estos hechos, se dieron lectura a varios comunicados en los que para nada se hacía referencia a insultos y descalificaciones, sino simplemente referencias al Leopoldo encarcelado. Insisto en que solo tras salir al balcón el padre de dicho sujeto y hacer gestos de brazos y cachetes en la cara en una provocación que pudo ser evitada si se le hubiera impedido salir al mismo, se exaltaron los ánimos de los concentrados. Me consta que todo hubiera quedado en una simple protesta a la que por cierto nada tuvo que objetar la policía nacional allí presente que en todo momento quedó al margen de lo allí acontecido.

Paso el enlace del vídeo en el que se ven claramente los gestos provocativos de Leopoldo –padre- y la consiguiente reacción popular (https://youtu.be/PVuoAwlFWgI)

Al margen de estos hechos y para cuestionar la sinrazón de una posible propuesta al premio DD-HH- de Siero a Leopoldo López, me permito invitarles a entrar en su biografía en la que seguro encontrarán muchos contrastes  de opinión según cada medio, pero en el que hay  cosas que cuando menos cuestionan la propuesta de Leopoldo a tan meritoso premio.

La primera es que estudió en la Kennedy School  de Harvard –vinculada y financiada por la CIA-

 Leopoldo López es un político venezolano de ultraderecha, exalcalde y exprecandidato presidencial, inhabilitado por hechos de corrupción, vinculado a instituciones financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, responsable de acciones desestabilizadoras.  Aliado del expresidente colombiano Álvaro Uribe- vinculado al narcotráfico y el paramilitarismo- y el autor intelectual de acciones violentas en el país que han dejado decenas de muertos entre ellos varios policías. Las hemerotecas recogen una frase suya lapidaria “todo vale para que caiga el chavismo” que justifica claramente el llamado a la violencia.

Toda su familia estuvo vinculada a los negocios petrolíferos y tras su nacionalización y pérdida de poder económico, les convirtió en enemigos acérrimos de Hugo Chávez primero y Maduro después.

 Por último decir que participó en el secuestro de Hugo Chávez en el golpe de 2002 que terminó con su liberación por el ejército y restituido en el cargo para el que fue electo.

Al margen de las opiniones que tengamos del gobierno venezolano y de las simpatías o antipatías que despierte en cada uno de nosotros, aquí no se está juzgando a este gobierno, sino valorar la oportunidad o no del evento que se organizó en este ayuntamiento y las consecuencias derivadas en la pretensión de que sea este personaje el que reciba el mérito de premiado en defensa de los dd-hh.

Si esto sucediera, quedarán  cuando menos y para siempre cuestionados estos premios que evidentemente no van a ser consensuados por este CLS tal y como han sido los anteriores.

Muchas gracias

Juan Luis Vallina Ariznavarreta

Representante en el CLS por IU Siero

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas