SIERO

POLíTICA

Coloquio V: Lucha entre los políticos lugonenses por la programación de la Casa de Cultura y su falta de espacio

Miercoles 25 de Mayo del 2016 a las 13:04


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Otro de los apartados tratados fue la cultura, festejos y las actividades de ocio como los mercados y las ferias. Miranda comentó que se entregan en ayudas a los colectivos de todos los ámbitos del concejo casi 7 millones de euros, lo que supone un gran apoyo. “Con respecto a la entrega de ese dinero siempre hubo divergencias y quejas de los colectivos”, apuntó.  Sobre la cultura el edil de Foro aseguró que él quisiera que se llenase la Casa de Cultura y su aforo, que es de 212 asientos, en todas las actividades pero la gente no responde. “Son muchos los vecinos que se quejan por la falta de actividades, pero a la hora de la verdad los que tiran del carro de la cultura son los grupos de siempre de Lugones”, opinó.

Viesca mostró su desacuerdo con Miranda, ya que aseguró que la Casa de Cultura se llena en actividades como la Semana de Teatro, donde mucha  gente queda fuera. “Los actos culturales están muy diseminados, el problema es que hay pocos actos culturales”, afirmó.

Sergio recordó que Ciudadanos apoyo que Lugones contará con su primera fiesta local, el lunes de Santa Isabel. “Era una necesidad muy demandada por gran parte de la población de Lugones y echando la vista a tras vemos que no pasó nada y fue apoyado por todos los grupos”, afirmó. “Se apoyó la modificación de crédito para la celebración de la hoguera de San Juan y con el apoyo adecuado puede convertirse en una celebración más de la parroquia. También la ayuda a Santa Isabel fue aprobada “, comentó.

Cepi invitó a cualquier partido a hacer cambios en la programación de la Fundación Municipal de Cultura, “desde que soy alcalde no he influido en ningún acto, pero si alguien sabe cómo mejorar la programación que lo proponga, siempre que se ajuste al presupuesto”, apuntó. El regidor comentó que en el presupuesto se incrementaron los convenios con las dos fiestas de Lugones, para equiparar la dotación económica con las fiestas de Pola de Siero. “Un logro muy importante para Lugones fue  el contar con la fiesta local propia y eso no es  ser independentistas, ni anti sistema ni anarquistas, consiste en que la localidad con más población del municipio cuente con la festividad con la que están más identificados y no tiene coste económico”, comentó.

David recordó que fueron los vecinos los que solicitaron la fiesta con más de 5.000 firmas, “son una fiestas muy arraigadas y era necesario tener ese reconocimiento con la sociedad”, apuntó. Sobre la cultura apuntó que en muchas ocasiones el salón de actos de la Casa de Cultura se queda pequeño, “hay que aprender por ensayo y error y tenemos que arriesgar con cosas nuevas, estamos a favor de todo lo que sea dinamizarla. Con un oferta amplia y potente la gente responde”, destacó.

El concejal del PP explicó que es difícil que todas las asociaciones estén de acuerdo con el dinero que reciben, “no podemos equiparar una hoguera con otra fiesta mucho más relevante”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas