Coloquio III: La inseguridad ciudadana y el control de los perros peligrosos en Lugones una preocupación de todos los grupos políticos

Publicado el 23/05/2016

En el área de infraestructuras,  servicios y medio ambiente el portavoz de Ciudadanos recordó que en la comisión informativa de esta área también entra la Seguridad Ciudadana, obras y licencias. En cuanto a la seguridad ciudadana Sergio comentó que aunque los informes de Delegación de Gobierno indican que el índice de delincuencia es bajo en Siero, “nosotros pedimos al principio de legislatura un aumento de la plantilla de la policía local en el concejo, porque entendemos que es donde tiene competencia el Ayuntamiento. También que no estuvieran sólo dos policías por el día y por la noche y el fin de semana que no haya ninguno. Sé que el alcalde y el equipo de gobierno son conscientes de ello”, apuntó.

Lugones es la localidad donde se dan más licencias para los perros potencialmente peligrosos, “todos los perros están aquí en Lugones y solicitamos que se extremen las medidas de control por parte de la policía local. Nosotros nos abstenemos porque consideramos que se necesita un control fehaciente de estos perros, en este momento no hay problema, pero pueden darse en lugares como el Parque de la Paz donde hay aglomeración de niños”, aseguró.

Otra de las cuestiones que provoca malestar entre los vecinos son los accesos de los vendedores al Parque de la Paz cuando se celebra el mercadillo los viernes, “pasan por el prado y lo destrozan y en la hora del cierre el parque queda lleno de basura”. Sobre la contaminación aseguró que es inevitable debido a los polígonos y las carreteras, pero de lo que está completamente seguro es que la solución no es cambiar la estación meteorológica a otro punto donde pasen menos vehículos.

Viesca comentó que en cuanto a la contaminación se podrían por lo menos regular los semáforos de la carretera principal de Lugones. “Es complicado eliminar la contaminación. El tema de los perros peligrosos en Lugones es una moda, porque las licencias que se dan comparadas con Pola son un 60% en Lugones y un 20% en la capital, la policía debería de incidir con más sanciones en este aspecto, pero se necesita un mayor dotación policía pero sabemos la problemática a la hora de contratar”, apuntó. Sobre los datos de Delegación de la delincuencia el concejal aseguró que son globales de todo el concejo. Viesca comentó que  los vendedores del mercadillo los viernes están entrando por la zona de la acera a la altura de Rafael Sarandeses, entre los bolardos, cuando eso es acceso peatonal y están deteriorando la zona.

El alcalde comentó que existe un descontrol sobre los perros peligrosos y se ha elaborado una ordenanza consensuada por todos, que en próximas fechas entrará en vigor. “La respuesta política se ha dado con la ordenanza, ahora sólo queda obligar a cumplirla cuando sea definitiva la entrada en vigor”, apuntó.  El regidor comentó que la contaminación de la localidad se debe al tráfico, ya que la mayoría de las industrias están cerradas, las carretas que rodean a Lugones son las que más tránsito de vehículos tienen, con más de 11.000 vehículos a diario. “Hemos apostado por fomentar, acostumbrar y educar al uso de la bicicleta por la localidad, es algo muy sencillo y un tema cultural. Intentaremos incluir carriles bici con el coste que  conlleva al no realizarse cuando se desarrollo urbanísticamente la localidad”, apuntó.

En cuanto a la Seguridad Ciudadana afirmó que la Policía Nacional está haciendo grandes esfuerzos por paliar el problema con los recursos que tiene, pero espera que con la apertura de la oficina del DNI se destinen más efectivos a la localidad.

Miranda aseguró que en cuanto a la contaminación es inevitable si se quiere calidad de vida en todos los ámbitos, afirmó que eso siempre nos lleva al uso del coche, “no todo el mundo puede andar en bicicleta por diferentes razones. Estamos rodeados de polígonos e industrias y estamos en el centro de Asturias.”, destacó. El concejal comentó sobre la seguridad ciudadana que las fuerzas de seguridad  cuentan con recursos escasos y apuesta por potenciar a la policía local, además suma eso la Guardia Civil que actúa en las zonas rurales como El Carbayu. El concejal de Foro afirmó que el tema de los perros peligrosos son modas y se podrá controlar con la ordenanza.

Por su parte, el edil de Somos afirmó que el problema de la contaminación es uno de los más graves a los que se enfrenta la localidad, pero piensa que no se deben conformar sino buscar la educación de la ciudadanía y supondría un reto a largo plazo. “No podemos prohibir a los vecinos que cojan el coche, pero se puede incentivar el transporte público, el uso de la bicicleta educando a los chavales, haciendo cursos en los centros educativos”, declaró. También comparte la idea de la búsqueda de soluciones en común.

David piensa que la nueva ordenanza de tenencia de animales es la herramienta que necesitaban para aumentar el control, “la policía tendrá que actuar y tomar más nota de las situaciones que se producen con los animales peligrosos. La dotación policial es la que es”, relató. El edil aseguró que el también ha sentido la inseguridad ciudadana en sus propias carnes y por eso realizaron en su día una asamblea en el Parque de la Paz con las fuerzas de seguridad.  “Se pueden desplazar efectivos de otras zonas limítrofes para que patrullen por Lugones. Aunque creo que la solución a todo no es más policía, pienso que es un pico de delincuencia el que se está viviendo unido a que la dotación de policía es deficiente y no dan el servicio que merecería una zona tan grande”, comentó.

Seoane se mostró a favor de la ordenanza de la tenencia de animales, pero espera que en otros aspectos como el que se va a tratar de la pobreza infantil se ponga la misma atención y voluntad política. Sobre los servicios agradeció al alcalde la implantación de la oficina del DNI y pasaporte porque supondrá un gran beneficio para la localidad, pero le tiró de las orejas por la tardanza de la misma. “No creo que sea la solución colocar una comisaria en Lugones sino mejorar lo que hay, aunque es cierto que la localidad creció en número de habitantes y la plantilla decreció, tenemos que contar con más policías como los de proximidad, que cubrieran zonas determinadas en motocicleta, nos daría más seguridad a los comerciantes y hosteleros”, apuntó.

El alcalde explicó que en el acuerdo para la implantación del DNI se divide en dos partes la primera la que corresponde al Ayuntamiento y la segunda a la Dirección General de Policía. La parte de la Administración está ejecutada y era la cesión del espacio, su acondicionamiento, adaptación y el mobiliario, sólo falta que la Dirección General conceda las tres plazas que ya tienen en concurso y los equipos informáticos. “La mayor complejidad es la impresora del DNI, que tiene que ser especial. Coincidí con el Delegado de Gobierno y le pregunté sobre el tema y están pendientes de estos dos factores las plazas y la impresora, me adelantó que en mayo estaría en funcionamiento”, apuntó.

El edil de Ciudadanos comentó que en cuanto a la policía en 2015 había dos plazas de reposición que se podían haber incorporado y en este 2016 habrá siete prejubilaciones, “la formación de los agentes dura 9 meses en las instalaciones de La Morgal y si no actuamos a tiempo nos encontraremos con siete efectivos menos. Cuando se inauguró el puesto de la policía nacional de Lugones, Antonio Trevín anunció que habría en la localidad 23 agentes, que dependerían de la de Pola, pero no se ha cumplido”, apuntó. La policía local cuenta con unas competencias concretas que son la recogida de animales, sanciones por tráfico a entre otras, pero no la de seguridad ciudadana que es 100% de la nacional, “nos encontramos con que si ocurre algún accidente en otra parroquia los dos policías de Lugones tienen que acudir al siniestro. Hay medios económicos, pero no se valora esa posibilidad de aumentar la plantilla”, destacó.

Viesca apoya la recuperación de la policía de proximidad a la localidad, para poner fin a la inseguridad ciudadana. “Entre la policía local, la nacional y la Guardia Civil en pocos meses entraron a robar en las instalaciones del Atlético de Lugones tres veces. En las piscinas al aire libre todos los veranos hay altercados y gamberradas por las noches. Es necesaria la comisaria y más presencia policial”, comentó.

El edil de IU volvió a recordar que el actual alcalde participó en las manifestaciones contra la zona azul y su eliminación del bulevar, pero esta continúa en la misma zona implantada aumentando la contaminación. El alcalde comentó que en 10 meses no se puede hacer lo de todo el mandato. Sobre la zona azul aseguró que se puede quitar pero no gratis, “cuesta dinero quitarla lo mismo que el aparcamiento de Antonio Machado y su acondicionamiento. Dotamos una partida económica porque el propietario de la parcela quiere cobrar el alquiler y la empresa por la obra, hemos decidido acometerlo porque supone un beneficio para los vecinos. En cuanto a la zona azul nuestro objetivo es quitarla pero cuesta un dinero, ¿estamos dispuestos a pagarlo y cuáles serían sus votos? Y ¿los comerciantes de la Avenida de Oviedo verían con buenos ojos a día de hoy su eliminación?”, destacó. Sergio preguntó a su vez a los representantes de Foro si estarían de acuerdo con la eliminación de la zona azul, que se implantó en su mandato. Miranda comentó que no conoce ninguna gran ciudad en España en la que el tráfico no esté regulado por la zona azul, porque si no sería un caos. “Se pueden discutir las formas en las que se implantó, y cómo se hizo, pero recuerdo que también se puso en Pola de Siero y no hubo tantas quejas”, apuntó Miranda.