SIERO

POLíTICA

Coloquio II: La modificación puntual del PGOU sirvió para que se adaptara a la Ley de Comercio y regular los vados en el barrio de La Sindical

Jueves 12 de Mayo del 2016 a las 01:16


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Otro de los temas del coloquio fue sobre el área de urbanismo, con la aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. Cepi comentó que tiene el objetivo de adaptarlo a la ley del comercio aprobada por el gobierno regional en 2012, limitar las distancias de las actividades nocivas  de las viviendas, el problema de la alineación en el Alto de Viella, regular los vados en la Sindical y los cierres de las propiedades privadas que suban a más altura entre otros puntos. “Para Lugones la modificación más importante es por adaptarla a ley de comercio, ya que hay una fuerte demanda de medianas superficies y tiene el objeto desarrollar la zona norte de Lugones por el Castro. Eso permitirá construir equipamientos de comercio y ocio en esas zonas, que hasta ahora eran zona industrial. De esta forma se podrá desarrollar la glorieta del Castro con la iniciativa privada, con un vial de doble carril”, afirmó.

Miranda comentó que lo más prioritario es la entrada norte de Lugones, “no parece la entrada a una ciudad, sino más a una escombrera. Estaba previsto en nuestro programa el hacer una glorieta en la zona con fondos municipales, aunque no es competencia nuestra. Es muy necesaria la actuación. Otra es la salida a la zona de Viella, porque son los puntos más importantes y con más inversión para este año”, afirmó.

David aseguró que el desarrollo urbanístico es uno de los principales problemas con los que cuenta Lugones y a la vez uno de sus potenciales. “Nunca nadie se preocupó de cómo y hacía dónde tenía que crecer Lugones y nos encontramos con una de la zona de Asturias a la que más superficie tocamos por habitante, rodeados por pequeños núcleos que están a su vez rodeados de industria y carreteras”, afirmó.  El miembro de Somos apuesta por crear un anillo verde alrededor de Lugones, contando con La Acebera y las inmediaciones de Silvota, “Lugones tiene que ser el referente de un Siero sostenible y más verde. No creo haya tanta demanda por parte de los vecinos para que esa zona se convierta en suelo comercial, creo que en Lugones  hay un pequeño comercio muy enraizado y de calidad y pienso que en vez de traer una pequeña superficie se debe dinamizar el comercio”, apostó.

Seoane preguntó que compensaciones recibirá el Ayuntamiento si tiene que construir una glorieta en viales de titularidad regional, lo mismo que con las luminarias de la Avenida de Oviedo, que lo asume el Ayuntamiento. “Echo de menos más actuaciones en la Avenida de Viella, pienso que está muy abandonada, recibimos quejas de los vecinos de allí, faltan aceras y las que hay están deterioradas, lo mismo que los firmes que se mejoran con un parches de hormigón, nos gustaría que se hiciera una actuación general en Lugones”, afirmó.

Sergio comentó que Ciudadanos aprobó la modificación del PGOU, porque era necesario y animó al resto a sacar adelante el nuevo PGOU en este mandato.  Las actuaciones más importantes son las dos glorietas y la problemática de los vecinos de los vados. “En el debate de si es competencia del Principado o del Ayuntamiento, creo que es competencia de los vecinos porque somos los que siempre pasamos por esas zonas  y somos conocedores de los accidentes que se han producido en esos cruces” relató.

Sergio está de acuerdo con David en que Lugones tiene que prestar mejor servicios y calidad de vida, “debemos ser conscientes de que es el momento de marcarnos un rumbo y hacer de Lugones una localidad mejor. Es Lugones por lo que es y sus infraestructuras, aunque también se que debería ser más verde y sostenible, pero ha crecido gracias a la Estación de la Renfe, la Y y una serie de servicios que nos dan esas fronteras de asfalto”, apuntó.

Viesca  afirmó que su partido votó en contra de la modificación del PGOU al completo, aunque estaban de acuerdo en varios puntos. “Estuvimos reunidos con Asecol por el tema de las superficies comerciales y de ocio, vemos que corremos el riesgo de que hagan medianas superficies y pueden deteriorar y dañar a los pequeños comerciantes de Lugones”, afirmó. El de izquierdas se mostró a favor de que Lugones crezca en un sentido atractivo y con buenas comunicaciones, aunque no saben qué beneficio sacará el Ayuntamiento si hacen la rotonda del Castro, que es competencia regional. Sobre el aumento de las zonas verdes y la contaminación el edil aseguró que ellos plantean la posibilidad de colocar una pantalla verde para evitar la contaminación de las carreteras.

Cepi aclaró que la glorieta de la Avenida del Castro no la pagará el Ayuntamiento de Siero, “gracias a la modificación puntual del Plan y darle la posibilidad de uso comercial a ambos lados de la carretera tienen que realizar la urbanización de la zona los propietarios de los terrenos, es decir, quien compre o el propietario de los dos márgenes de la calzada antes de hacer nada tienen que desarrollar la rotonda y toda la urbanización que cuesta dos millones de euros”, explicó. El Ayuntamiento lo que hará será pagar las expropiaciones de las casas que hay en margen izquierdo según se entra a Lugones,  que ascienden  a medio millón de euros, y cuesta más de  1,9 millones de euros la urbanización desde la entrada en Lugones hasta la futura glorieta, eso lo pagaran con el coeficiente de participación que tienen todos los propietarios del entorno, que gracias a la modificación del plan van a tener un interés por desarrollarlo. “Nosotros dotamos una pequeña partida, para que en el caso de que alguno de esos propietarios este en liquidación, concurso, no tenga dinero o este desaparecido, el Ayuntamiento pueda afrontarlo y después se lo cargará a la propiedad. No pagamos nada ni nosotros ni el Principado. Tienen que hacer la glorieta porque es lo que tienen en común y les da acceso a todos ellos”, comentó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas