SIERO

POLíTICA

Coloquio I:La oposición echa en falta en los presupuestos la mejora de los parkings disuasorios y un centro cultural

Viernes 06 de Mayo del 2016 a las 09:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El coloquio comenzó debatiendo sobre las cuestiones relacionadas con el área de hacienda, las modificaciones de crédito que se han realizado en estos 10 meses, la aprobación de los presupuestos con el apoyo de Foro y las partidas destinadas a Lugones. El primero en intervenir fue el concejal de IU, José María Viesca, aseguró que echo en falta en los presupuestos las mejoras de los aparcamientos públicos, aunque comentó que es cierto que se está construyendo uno en Antonio Machado que costará cierto dinero a las arcas municipales, “el parking de la tenencia de la alcaldía sigue sin acondicionarse, cuando el Señor alcalde estuvo en su día conmigo en manifestaciones solicitan la mejora del mismo”, destacó.

Otra de las necesidades para Viesca es la construcción de un centro cultural en la localidad, “no pedimos que sea tan monstruoso como el de la Pola, nuestra propuesta es que sea un espacio diáfano que cuente con dos plantas, una sala polivalente donde hacer proyecciones, un aula de música aislada acústicamente no como está ahora la Casa de Cultura”, comentó.

El concejal de Ciudadanos, Sergio García, aseguró que veían consecuentes muchos de los proyectos destinados a Lugones, aunque votó en contra de los presupuestos. “Esta es la parroquia más importante por población de Siero y creemos que el tanto por ciento destinado a la parroquia es algo bueno, aunque a todos los gustaría que fuera más dinero, pero entiendo que tenemos que pensar menos en los localismos y más en el concepto concreto de Siero”, apuntó.

Además comparte con Viesca la demanda del centro cultural, pero pide a los ciudadanos que piensen que se puede hacer con la actual Casa de Cultura, para que no pase lo mismo que con el polideportivo de Pola de Siero, y recalca la inversión que se tenía de cara al hotel de empresas, “Lugones por su cercanía a la capital de Asturias y al barrio más poblado de la misma, que es La Corredoria, tenía que ofertar esa serie de servicios para los nuevos emprendedores y asociaciones, se debería de contar con más capital. La base de la que parto es que nos gustaría que Lugones contará con más dinero”, comentó.

El representante de Foro Siero, José Manuel Miranda, recordó que su partido y el PSOE llegó a un acuerdo muy rápido para aprobar los presupuestos, porque ambos programas coincidían en muchos de los puntos, “teníamos estas demandas registradas en nuestro programa, estamos aquí para sumar y queremos ante todo que se apruebe lo más posible para Lugones, dentro de unos límites del presupuesto”, apostó.

El miembro de Somos Siero, David Fernández, afirmó que el problema de la localidad es el hormigón y continuar con más de lo mismo, “en la época en la que estamos hay que dar un cambio a la política y enfocar los presupuestos hacía la gente y no al hormigón. Para que Siero sea un municipio libre de desahucios se destinaron 15.000 euros, que coincide con la misma cantidad que se destina a fuentes ornamentales y creemos que no estamos en un situación en la que hay que premiar construir fuentes ante las necesidades habitacionales”, apuntó.

Fernández aseguró que Lugones necesita un centro cultural, pero no como el de Pola, sino que apuestan por usar unas de las naves que están en desuso en la localidad, para crear una factoría cultural. “Se aprobaron modificaciones de crédito que benefician a Lugones y que votamos a favor como la construcción de la Residencia del ERA y la expedición del DNI”, concluyó.

El representante del Partido Popular, Luis Javier Seoane, aseguró que los vecinos de Lugones son los que disfrutan del hormigón, “en los presupuestos echábamos de menos algo más de inversión en el tema de iluminación, los aparcamientos y para el Plan de Empleo local. Si creas empleo creas riqueza”, afirmó.

Cepi recordó que de no haberse aprobado estos presupuestos estarían prorrogados los del pasado año, “si los partidos de la oposición no hubieran aprobado nuestra propuesta no se podría hacer no sólo lo que nosotros proponemos, sino lo del resto. El presupuesto tampoco me gusta al 100%, porque no tenemos mayoría absoluta y hay que llegar acuerdos con el resto de fuerzas políticas” afirmó.

El alcalde aseguró que las modificaciones de crédito fueron aprobadas por los partidos minoritarios que votaron a favor y fueron Ciudadanos, Plataforma de La Fresneda y Pinsi, además del PSOE y Foro. “La modificación fue de 4 millones de euros antes de acabar el 2015, con la que hicimos bastantes cosas para Lugones, esto unido a la aprobación del presupuesto que se aprobó gracias a la Plataforma y Foro”, comentó. Lo que se ha hecho por Lugones es: colocar la expedición de DNI y Pasaporte un servicio fundamental que convertirá a la localidad en referente porque dará servicio a Llanera y La Corredoria;  cambio de las farolas de la Avenida de Oviedo por más de 200.000 euros; aparcamiento publico disuasorio en Antonio Machado; inversiones en los colegios de La Eria y El Carbayu, el comedor de este último; las glorietas de la Avenida de Viella y el Castro, entre otras.

“Nos gustaría realizar más inversiones en Lugones, pero gobernamos para todo Siero. La realidad es que del presupuesto se destina un 25% para las inversiones de la localidad”, afirmó. Cepi recalcó el logro de que cada partido cuente con un vecino de la localidad, “la realidad es que cuando yo empecé éramos muy pocos los residente de Lugones en el Ayuntamiento y eso es un logro de todos los partidos, la gente de Lugones se ve representada en el Consistorio no sólo políticamente, sino en el día a día y con la aprobación de diferentes cuestiones, aunque es verdad que sigue habiendo un trato que no me gusta en diferentes cuestiones que afectan a Lugones, siempre hay más dificultades para sacarlas adelante y apelo a todos los partidos a que trasladen con sus votos el intentar acabar con las necesidades de la localidad. Estoy seguro de que contaré con el apoyo de todos los partidos”, destacó.

El alcalde comentó sobre el parking  de la Tenencia de la Alcaldía, que no cuenta con una propiedad identificada, pero de tenerla espera llegar a un acuerdo con ella, aunque deben saber que costará un dinero como el de Antonio Machado. “Cuando sepamos de quien es la propiedad no dudaremos en llegar a un acuerdo y llevar su acondicionamiento a los presupuestos y el pleno, pero espero tener más suerte con IU y los demás partidos que lo demandáis y vuestro voto sea favorable”, destacó.

“El centro cultural del gobierno anterior cuesta 7 millones de euros y no podemos tomar las naves y hacer un centro como dice David, porque es una propiedad privada que habría que comprar y acondicionar. ¿Si mañana llega a pleno la cuestión de financiar ese equipamiento votaríais a favor, os comprometéis a ello?”, preguntó el regidor. David aseguró que es una cosa demasiado importante como para decir a la ligera si se apoyaría o no. Sergio afirmó que si es favorable el informe y se hace un plan de viabilidad de la actual Casa de Cultura apoyará la iniciativa. Viesca comentó que lo apoyarían con un presupuesto razonable, con una inversión plurianual y haciendo las cosas bien.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas