SIERO

POLíTICA

Mañana entra en vigor la nueva Ordenanza de Defensa, Protección y Tenencia de los Animales de Compañía y Domésticos de Siero

Martes 03 de Mayo del 2016 a las 12:19


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los concejales de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez; y de Seguridad Ciudadana, Ferias y Mercados, Movilidad, Turismo y Festejos, César Díaz, presentaron esta mañana en rueda de prensa los detalles de la entrada en vigor, mañana miércoles 4 de mayo, de la nueva Ordenanza de Defensa, Protección y Tenencia de los Animales de Compañía y Domésticos del Ayuntamiento de Siero. El texto se aprobó de forma definitiva en el pleno del pasado mes de marzo.

La nueva normativa introduce novedades respecto a la última de 1997 afectando especialmente a los perros. La ordenanza recoge que los cánidos que estén en lugares públicos tendrán que ir siempre conducidos por una persona con correa, cordón, cadena con collar o arnés. Solamente podrán estar sueltos en las zonas habilitadas para estos animales. Respecto a los perros potencialmente peligrosos no podrán estar sueltos en lugares públicos en ningún caso y deberán llevar siempre bozal y su correa deberá ser inferior a dos metros.

La normativa afecta por igual a todo el concejo. En la zona rural los perros tampoco podrán estar sueltos. La única excepción son los perros pastores que estén acompañando al ganado. En ese caso sí podrán estar sueltos aunque siempre vigilados y contralados por su dueño.

Respecto a la identificación de los perros, la posesión de cartilla sanitaria o pasaporte tendrá carácter obligatorio. La identificación del resto de animales de compañía tendrá carácter voluntario pero cuando se realice se hará de la misma forma que la identificación canina.

Sobre esto último, el concejal del área ha instado a todos los vecinos a tener identificado a los perros mediante microchip. El edil ha recordado que en el concejo se ha detectado un alto número de cánidos sin identificar, algo que desde mañana podría ser objeto de sanción.

Así mismo se sancionará a los dueños de los animales que no retiren los excrementos de la vía pública, bañen a los animales en fuentes, estanques o similares o que no eviten que los que los animales realicen deposiciones en áreas infantiles y zonas de esparcimiento o recreo de los ciudadanos.

Respecto a la sanciones por incumplimiento de la ordenanza podrán ser leves, graves o muy graves. Las infracciones leves serán sancionadas con multas desde 300 hasta 750 euros. Las infracciones graves serán sancionadas con multas desde 751 hasta 1.500 euros. Por último las infracciones muy graves serán sancionadas con multas desde 1.501 hasta 3.000.

Puede consultar el texto completo de la disposición en el siguiente enlace: https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.1003733838db7342ebc4e191100000f7/?vgnextoid=d7d79d16b61ee010VgnVCM1000000100007fRCRD&fecha=03/05/2016&refArticulo=2016-04334&i18n.http.lang=es

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas