SIERO

SOCIEDAD

José Enrique Cima recibe el premio Pueblo de Lugones otorgado por La Sidrina

Sábado 16 de Abril del 2016 a las 12:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Agrupación Folclórica La Sidrina entregó el sábado 16 de abril el galardón Pueblo de Lugones  al exciclista y periodista, José Enrique Cima.  El lugonense nació el 16 de junio de 1952. Su padre tenía un garaje de bicicletas, que después fue la Peña ciclista Cima.

El galardonado pasó toda su juventud entrenando y corriendo. Los equipos con los que compitió fueron: Novostil-Trasmallorca en 1975, Trasmallorca-Flavia, Henninger-Aquilarosa, Kas y Teca. Como profesional corrió tres años hasta que le apareció un problema en la espalda y tuvo que dejarlo. Ganó 27 carreras. Su mejor año fue en 1978 cuando ganó 14 carreras y logró 18 segundos puestos, convirtiéndose en el mejor corredor de España en resultados. Ese año ganó dos etapas de la vuelta a España, Hainaut era el líder y venció 5 Tour, pero Cima iba segundo en la general. También venció en una contrarreloj a Eddy Merckx, que fue el mejor ciclista de toda la historia, en el Tour Romandia en Suiza. Ganó etapas en la vuelta al País Vasco, Cantabria, Asturias, Valencia, la Vuelta a Cataluña y la general de la Semana Catalana.

Cuando dejó el ciclismo con 29 años, en 1982, fue director del Kas, donde estuvo una temporada y otra de las propuestas fue ser seleccionador en Colombia, pero entró a trabajar en el periódico La Nueva España, donde comenzó a ver las carreras de otra manera.

En su discurso Cima aseguró que recibir el premio de su pueblo era la mayor distinción que se le podía conceder a uno y más cuando siempre estuvo orgulloso de ser de toda la vida de pueblo. El homenajeado recordó que este galardón sucede al Puente Vieyu que recibió su padre, Enrique Cima Cimadevilla, en 1995 por su colaboración desde su garaje de bicicletas, por la Peña de ciclistas que puso en marcha y por patrocinar a los equipos de fútbol.

 El galardonado se acordó del Lugones de sus años mozos donde sólo existían los siguientes barrios: El Carbayu, Los dos Cruces, Los Bloques, la calle de La Estación, Los peñones, El Castro, el Sucu, El Resbalón, El Puente Vieyu y Paredes. “Entonces nos conocíamos todos y por eso reivindico que Lugones somos todos, sin diferenciarnos. Y aunque somos más de 20.000 vecinos porque parte somos una ciudad dormitorio de la Capital, también hay que valorar mucho a los que por trabajo vinieron a vivir al pueblo y encima están dando la cara ayudando por mejorar la vida y ambiente de la localidad”, apuntó.

La Agrupación folclórica La Sidrina es promotora y patrocinadora del galardón, además fueron los primeros en actuar en el acto de entrega, en el que fueron acompañados del Grupo de Danza y Paloteos “Carbonero” de Segovia. El Galardón Pueblo de Lugones se creó en el año 2009 para reconocer y premiar la labor y trayectoria de personas, asociaciones o colectivos que hayan destacado por su actividad en Lugones.

 En las ediciones anteriores han sido galardonados, José Luis Montero (Coque), el actor Ernesto Arias, el Grupo Folclórico Principado, Coral Polifónica San Félix, ACARLUG (Asociación de la Cabalgata de Reyes) Luis Menéndez (Coordinador de Atletismo Atlético de Lugones) y Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones El galardón consiste en una pieza única de cerámica refractaria, es obra del Taller Laborna, de Balbona (Siero), regentado por los ceramistas Florentino Iglesias y Elvira López-

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas