14 de abril: proclamación de la II República

Publicado el 14/04/2016
El tapin 14 de abril: proclamación de la II República

IU Siero celebra, como cada año, el acto de entrega del premio literario “XI Certamen de Relatos Cortos Valentín Palacio” para conmemorar la proclamación de la  II República Española.  Será el próximo jueves 14 de abril a las 20h en el Hotel Lóriga de La Pola Siero y además del relato ganador en la categoría absoluta serán distinguidos los trabajos de tres estudiantes del concejo. La celebración se completará con la proyección de un documental en torno a la memoria histórica del director asturiano Luis Felipe Capellín y posteriormente disfrutaremos de un pequeño ágape.

Elegimos un acto cultural porque educación y cultura constituyeron pilares fundamentales en el ideario republicano;  y,  tomamos el nombre de Valentín Palacio para nuestro concurso de relatos porque fue el primer concejal comunista del consistorio sierense.

Cada año los republicanos y las republicanas de Siero nos reunimos en este acto emotivo y compartimos una charla amigable en torno a la cultura en el espacio público del Auditorio. Como entidad sin ánimo de lucro, hasta este año 2016, las tasas por la utilización de la sala del auditorio recibían una bonificación que reducía su coste. Sin embargo, en esta ocasión nos vemos obligados a acudir a una sala privada, aún cuando las ordenanzas  de precios públicos para 2016 establecen: "Mediante acuerdo de la JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, se podrán declarar exentos del pago del precio público regulado en la presente Ordenanza, o autorizar una bonificación en el mismo, a las personas físicas o jurídicas cuando acreditadas razones de índole social, benéfico, cultural, de interés público o formativo, así lo aconsejen y siempre que se acredite la ausencia de ánimo de lucro." (art. 7.2).

La JUNTA DE GOBIERNO LOCAL decide no conceder, a IU Siero,  la bonificación para el desarrollo de un acto literario, de memoria histórica, de interés para toda la ciudadanía e impulsado por una organización social y política legalmente constituida y miembro del consistorio.  La sociedad civil, democrática y organizada, queda fuera de los espacios públicos en nuestro concejo fruto, de la particular ley mordaza de este gobierno multipartito que desgobierna Siero.