SIERO

POLíTICA

Rafael Rodríguez: "Nos acusaron de pactar con la derechona y ahora no se habla de un pacto de un partido de izquierdas con uno de derechas"

Jueves 07 de Abril del 2016 a las 06:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Conceyu volvería a votar a favor de la zona azul”

“No entiendo cómo se puede gastar 500.000 euros en un solar, que es de cesión por parte del promotor de la zona y que ahora mismo se le están regalando más de 250.000 euros en 10 años”

“nosotros lo llevábamos en el programa y en todos los presupuestos solicitamos una partida para hacerlo y pedíamos que se gestionara con el Principado y la Federación Asturiana de Fútbol, nos reunimos con el presidente incluso para que subvencionara parte de las gradas”

“Ahora las asociaciones se quejan de que sólo se abre por la tarde, el anterior equipo de gobierno proponía que el hotel funcionara de manera autónoma. Pretendíamos que se formará una federación de asociaciones para que ellos lo gestionaran bajo la supervisión de la Casa de Cultura de Lugones”

 Ahora mismo “Papa Ayuntamiento” paga todo, cuando ese dinero se podría emplear en inversiones importantes para la localidad.

 El portavoz de Conceyu y concejal del grupo en el Ayuntamiento de Siero hasta la presente legislatura, Rafael Rodríguez, dio su balance sobre los 8 meses en el gobierno del PSOE y el  alcalde lugonense, Ángel García “Cepi”, además aseguró que seguiría votando a favor de la implantación de la zona azul en la localidad y los cubos soterrados.

-¿Qué le parece el supuesto pacto firmado entre el PSOE y Foro Asturias?

-Cuando nosotros hicimos el pacto de los 13, donde dimos la alcaldía a Foro Asturias hubo gente que nos criticó alegando que pactábamos con la derechona más rancia y ahora veo que los que nos criticaban no lo hacen con el pacto de un partido de izquierdas con uno de derechas.

-¿Será bueno para Lugones?

-De momento sólo está sirviendo para barbaridades. No entiendo cómo se puede gastar 500.000 euros en un solar, que es de cesión por parte del promotor de la zona y que ahora mismo se le están regalando más de 250.000 euros en 10 años. Los que antes criticaban tanto las gestiones del grupo Conceyu, donde están ahora los que decían que algo nos llevaríamos del aparcamiento de la iglesia, ¿ellos se llevan algo ahora?.

Este dinero se podía emplear en cosas más importantes para Lugones como es dinamizar la localidad, para que el comercio y la hostelería no tengan que mendigar ayudas. Como reflejasteis en vuestro periódico la carrera popular que organizaba el Atlético de Lugones no se pudo celebrar, porque el Ayuntamiento este año no colabora lo que se necesitaría. Cuando en las anteriores ediciones el Ayuntamiento colaboró poco o mucho.

-Una de las iniciativas de Conceyu fue organizar un concurso de pintura al aire libre que tampoco se celebró este año

-El concurso se realizaba en octubre y así estaba planteado, pero este año no se convocó, no sé si se cambio de fecha pero esperamos que se haga en otro mes del año, porque el coste es bajo y las tres obras premiadas quedan en propiedad del Ayuntamiento, que en este momento se encuentran en la Casa de Cultura. Acudieron artistas de renombre como el pintor de Avilés, Samuel Armada, que está recibiendo varios premios.

-El Atlético de Lugones cuenta con unas instalaciones precarias y reivindican que se realicen las obras del proyecto que se realizó en la anterior legislatura, donde se ampliaban las gradas

- Hay un proyecto realizado con una ingeniería exterior al Ayuntamiento, nosotros lo llevábamos en el programa y en todos los presupuestos solicitamos una partida para hacerlo y pedíamos que se gestionara con el Principado y la Federación Asturiana de Fútbol, nos reunimos con el presidente incluso para que subvencionara parte de las gradas. El proyecto está ahí sólo tienen que dotarlo con una partida y gestionar las subvenciones. Lo mismo que se hizo en su día con el campo de hierba artificial gracias al grupo Conceyu, y gracias a eso los niños de Lugones puedes jugar en la localidad.

-También solicitan que se extienda la acera hasta las instalaciones deportivas

- Estoy totalmente de acuerdo. En los últimos presupuestos de la anterior legislatura se aprobó una partida para aumentar el alumbrado a la zona del Carbayu, ¿Dónde se metió ese dinero?.

-El Hotel de Asociaciones ya se va a poner en marcha

-Es un proyecto redactado en tres fases, la primera está concluida y consistió en el acondicionamiento de los locales con su correspondiente almacén; una segunda fase donde se realizarían más salas para las asociaciones y se crearía la entrada para el hotel asociaciones, porque la de ahora es provisional, además ésta ya cuenta con una partida presupuestaria aprobada de 150.000 euros en el último presupuesto, ¿de esas modificaciones de crédito aprobadas recientemente, a dónde fueron esos 150.000 euros que eran de Lugones?¿ Por qué no lo sacan a contratación?. En la última fase están proyectadas más salas y los locales de ensayo, esto se redactó así por petición de las asociaciones que se reunieron con Conceyu y lo realizó la técnico municipal.

 Ahora las asociaciones se quejan de que sólo se abre por la tarde, el anterior equipo de gobierno proponía que el hotel funcionara de manera autónoma. Pretendíamos que se formará una federación de asociaciones para que ellos lo gestionaran bajo la supervisión de la Casa de Cultura de Lugones.

-¿Qué le parece que algún partido haya recuperado el proyecto cultural de la fábrica de Locsa?

-Cuando nosotros lo propusimos los demás partidos se nos echaron encima asegurando que beneficiábamos a la inversión privada. Nosotros seguimos adelante y pensamos que Lugones se merece mejores servicios como la construcción de un recinto ferial o un centro cultural, que se podría realizar en la nave del Alambrón. Esto sería bueno para Lugones, porque además podría ser supramunicipal donde se podrían beneficiar otros concejos alquilando el espacio para sus actividades.

-El alcalde anunció la construcción de las rotondas del Castro y la Avenida de Viella

-La del Castro es necesaria, pero creo que ahora mismo se habla de que la financiará el Ayuntamiento y el Principado sólo dará el permiso, pienso que se debería de implicar más el Principado en el desarrolla de la zona. Nosotros en su momento, hablábamos de la posibilidad de hacer una rotonda en precario, con poco coste y mejorar el alumbrado que depende del Principado. Ahora mismo “Papa Ayuntamiento” paga todo, cuando ese dinero se podría emplear en inversiones importantes para la localidad.

La rotonda de Viella no tiene sentido ninguno, porque no va a ningún lado. Sería necesario sacar adelante el proyecto de peatonalización de la calle Antonio Machado, desde la Avenida de Viella, y Rafael Sarandeses, que todos los partidos votaron en contra, así se solucionaría en parte la contaminación. De paso revitalizaríamos el comercio y la hostelería de la zona.

Antes de hacer grandes infraestructuras como la glorieta de Viella, que se estudie el soterramiento del tramo de calle Constitución, desde Luis Braille hasta Leopoldo Lugones, donde se puede crear una plaza para hacer todo tipo de actos y el coste parte podría pagarse con el desarrollo de la zona.

-Se aprobó en la anterior legislatura una serie de mercadillos temáticos en Lugones que fueron presentados por Conceyu

-Culturalmente en Lugones no se está haciendo nada. Todos los vecinos protestaban porque iba todo para la Pola, pero antes esto estaba más equilibrado y eso que ahora tenemos un alcalde de aquí.

-Lugones sigue manteniendo unos niveles muy altos de contaminación en el aire

-La implantación de la zona azul, aparte de beneficiar a los comercios y la hostelería, ha servido para reducir parte de esta contaminación. Aunque hubo mucha respuesta en la calle con los escraches a mí domicilio, que estaban movidos por los grandes partidos. Si ahora mismo se volviera a plantear el tema de la zona azul, Conceyu volvería a votar a favor.

-También hay polémica por la falta de los cubos soterrados

 -Votaron todos los grupos a favor, menos IU. Desde Conceyu nos sentimos orgullosos, ya que la mayoría de la gente de Lugones está encantados con el sistema, aunque eventualmente hay cubos que se llenan, pero hay que decir a los “correveydiles” que esto sucedía antes  también, cuando no había cubos soterrados. Si alguien quiere comparar que vaya a Gijón y Oviedo. En el últimos presupuesto quedaron 50.000 euros para el soterramiento de más cubos, unos iban a ir a la calle del Cueto y ¿dónde está ese dinero?.

- El monasterio del Cueto ya tiene propietario y no es el Ayuntamiento como proponía Conceyu

- Al final cayó en manos privadas, pero el grupo que lo compró viene con buenas ideas y respetaron el planteamiento que les hizo Conceyu, que fue el de crear el Museo de la Guerra Civil, que pensamos que supondrá un gran revulsivo para Lugones. No pusimos en contacto con la Asociación ARAMA, aseguraron que en otros pueblos de España y Europa es una gran atrayente de gente a la zona y felicitó a Jorge Sandoval.

 El gran olvidado en Lugones es el Conde Santa Bárbara, y se podría estudiar la posibilidad de hacer un museo en su recuerdo, por lo que aportó a Lugones y Asturias.

-El Plan General de Siero se llevó al pleno este mes

-Ahora se plantea desde el Ayuntamiento una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Siero para solucionar el problema de la familia Bueno, esa modificación en el anterior mandato se llevó al pleno previo consulta con la Cuota, pero no se puedo aprobar porque el PSOE votó en contra.

Recuerdo que en la anterior legislatura el acoso y derribo hacía mi persona con los escraches que venían debajo de mi casa, no se daban cuenta que no sólo me fastidiaban a mí si no al resto de vecinos. Siempre di la cara a todo el mundo por la calle y en mi despacho, cuando podía daba soluciones o no. Me da pena de la gente que participó, porque fueron manejados por gente del PSOE y de IU, estaban en su labor que era usar eso para demostrar que ellos hacían mucho. A veces echaba de manos alguna llamada de gente que en su momento decían ser amigos tuyos pero nunca llegaron.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas