SIERO

SOCIEDAD

Más de 900 instantáneas sobre el deporte en Lugones pudieron verse en la Casa de Cultura de Lugones

Martes 22 de Marzo del 2016 a las 10:39


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vecino de Lugones Ángel Díaz “El Gallego”, expuso en la Casa de Cultura de la localidad más de 900 fotos sobre la práctica deportiva en la localidad sierense a lo largo de los siglos XX y XXI. El título de la muestra es "Retrospectiva del deporte en Lugones".

Este año la novedad de la exposición fue que contó con las camisetas y la bicicleta del ciclista Enrique Cima con las que compitió en su carrera como profesional (1976-1982), además de la equipación del Real Oviedo propiedad de la familia de Hortensio Fernández “Tensi”, enseres del Club Alpino Lugones y camisetas, trofeos y banderas del Atlético de Lugones.

Gracias a esta exposición, se pudieron observar fenómenos como la popularización de la práctica deportiva entre las gentes de la localidad, el dominio hegemónico del fútbol en los inicios y el auge de nuevas disciplinas como el ciclismo, los bolos, el atletismo, el boxeo o el hockey, entre otros. La foto más antigua es del Atlético de Lugones y data del año 1920, en una de las imágenes pueden verse a los desaparecidos Luis Peláez y Pepe Vicentón.

La exposición se celebró gracias a las cesiones de vecinos y oriundos de la localidad y al trabajo de recopilación, clasificación y digitalización realizado por Ángel Díaz Soneira. Ángel Díaz, conocido popularmente en Lugones como Ángel "El Gallego", comenzó hace dos décadas a recopilar fotografías de la localidad de manera casual, a raíz de una conversación de amigos en el desaparecido establecimiento Casa Nacho, cuyas paredes albergaron la primera de sus exposiciones.

El promotor de la muestra volvió a recordar que todas las fotografías escaneadas las tiene guardadas en una carbonera de la localidad y que en su día varios de los alcaldes sierenses se comprometieron a cederle un almacén para guardarlas, pero nunca llegó. “Tengo miedo de perder todas las fotografías, si se produce un incendio, porque es todo papel y en total tengo más de 5.000 fotos entre las de deporte y todas las demás”, comentó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas