SIERO

SOCIEDAD

Siero votará en el pleno concederle la Medalla de Oro del concejo a Manolito El Pegu

Miercoles 24 de Febrero del 2016 a las 13:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Siero debate mañana (jueves 25 de febrero) en el pleno ordinario concederle la Medalla de Oro del concejo a Manolito El Pegu. Esta moción fue presentada hace varios meses por el ex alcalde popular y vecino de Lugones, José Antonio Noval.

El objetivo de la Medalla de Oro es reconocer a aquellas personas o colectivos que a lo largo de su vida se hayan caracterizado por su buen hacer y por su amor a su parroquia, concejo, máxime en un municipio tan extenso como Siero. “No le sobran méritos a Manolito para ser merecedor de dicha distinción, es una persona que siempre está a disposición de los demás, no sólo de los vecinos de Lugones, sino del resto de la parroquia”, destacó Noval

En el texto de la moción se considera a Manolito un modelo de entrega y civismo, además de ser miembro de la Sociedad de Festejos de Nuestra Señora Del Buen Suceso casi, se puede decir, desde su nacimiento en 1.944 – su abuelo fue uno de los impulsores de su nacimiento allá por 1925- y Presidente de la misma desde hace bastantes décadas. Se cumplen ahora 90 años desde los comienzos de la Cofradía. “Hoy gracias al trabajo de sus directivos y al apoyo de sus vecinos es una de las mejores romerías de “prau” asturianas del centro de Asturias”, reconoció.

Noval también hace una mención al Museo de la Romería impulsado por el ebanista, que en épocas difíciles y cuando la supuesta modernidad podía poner en peligro las tradicionales romerías, quiso inmortalizarla con su herramientas, la maqueta reproduce la fiesta del Carbayu de 1952 o las llamadas romerías de paragües de luces, con sus muchas bombillas de diferentes colores, y todo, luz y movimiento, perfectamente sincronizado gracias a la ayuda del experto técnico que es Roberto Nicolás Alonso y las dificultades para hacerlo o las miniaturas de los pupitres de la escuela de entonces que ejecuta ahora.

“Manolito es mucho más, personifica el trabajo, la generosidad en pro de la comunidad, de sus vecinos. Sus manos siempre están disponibles para todo proyecto que redunde en beneficio de Lugones y sus gentes, así la Cabalgata de Lugones, una de las más vistosas y participativas del Concejo, cuenta con su trabajo, con su dedicación”, destacó Noval. Además recuerda que no hace mucho era frecuente verle con su tractor-segadora y su carga de “verde” para sus “chicas” como él cariñosamente llamaba a sus vacas. “En resumen se puede decir que hablar de Manolito es hablar de Lugones, de Siero, y de una de esas personas toda generosidad y entrega, que disfruta de hacer la vida más agradable a los demás, y que hace suyo ese lema de que todos necesitamos de todos”, comentó.

Los premios recibidos por el Pegu fueron en mayo de 2015 el que entrega la Sociedad de Festejos de Fitoria “Pepe el Xarreu” y en 2010, el Urogallo Especial del Centro Asturiano de Madrid.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas