SIERO

CULTURA

La Agrupación folclórica la Sidrina de Lugones recibe el galardón Urogallo de Bronce

Miercoles 03 de Febrero del 2016 a las 06:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Centro Asturiano de Madrid concedió el Galardón Urugallo de Bronce en la modalidad de baile a la Agrupación Folclórica La Sidrina, el acto de entrega como manda la tradición se celebrará en el mes de agosto durante la Feria de Muestras de Gijón.  

Los otros Urogallos este año irán a parar al fabricante de gaitas Fernando Mori; a la cantante de tonada Liliana Castañón; al coro Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera; al gaitero Álvaro Álvarez; el restaurante Auga de Gijón; al presentador de RTPA Christian González; a Pablo Suárez en lengua asturiana; al Ecomuseo Minero de Valle de Samuño; a la fiesta de Desembarco de Carlos V en Tazones-Villaviciosa; a la jugadora de baloncesto Ángela Salvador y los premios especiales son para el Museo de la Mina de Arnao, la Orquesta Langreana de Plectro y el Centro Sanatorio Marítimo de Gijón.

El reconocimiento premia los 34 años de vida de la agrupación La Sidrina que se formó en Lugones agrupando en sus inicios a mozas y mozos procedentes de distintas agrupaciones de la zona, y que tenían previamente cierta experiencia en el ámbito del baile regional. El primer presidente fue Víctor Olay y su profesor Mariano Castro  Ordiales, descendiente de los Mariñanes, más tarde fue sustituido por una componente que a su vez fue la profesora Magdalena Villanueva pasándole ésta la dirección a su madre Edita Reguera, que es la actual presidenta en 1995. 

A partir de esta fecha la Agrupación sufre una serie de cambios y  es cuando a finales de 2008 se da un giro radical al folklore que hasta el momento se impartía y es ahora donde el grupo de personas que lo componen pretenden divertirse bailando, pero respetando al máximo la tradición tanto en la forma de vestir, como en la ejecución de los distintos bailes y danzas. 

En sus danzas y bailes a demás de la Gaita y el tambor también se utiliza acordeón, panderetas, panderos, Bombo, igualmente se cambia la vestimenta incorporando trajes que se utilizaban en los siglos XVIII hasta mediados del XIX.  Todos ellos elaborados  e investigados desde los pueblos más arraigados de la región. Son las propias componentes que a la vez muchas son madres las que los confecciones teniendo así la mayoría de ellas más de dos trajes. 

En la actualidad está formada por 40 componentes. El tesón, la constancia, el gusto por el folclore y el interés por todo aquello que se relaciona con este, son una realidad y un nexo común a todos los miembros que han querido seguir el camino.  

La formación pertenece a la FAFA (Federación de Agrupaciones de folklore Asturiano) de la que es socio fundador, y que en la actualidad está formado por 26 Agrupaciones de toda Asturias y también somos miembros de  C.O.N.F.E.E.  (Confederación de Folklore del Estado Español).   

El objetivo principal de la Agrupación es difundir el folklore asturiano dentro y fuera de la región. Esto no sólo sucede a nivel nacional, sino que también se han realizado incursiones en certámenes folclóricos fuera de España, visitando en su periplo ciudades de Portugal, Francia, Italia y Andora, y pueblos y ciudades de toda España. La Sidrina actuó en la mayoría de las fiestas y romerías de Asturias. Además organiza la Muestra Folclórica Internacional de Lugones que coincide con las fiestas de Santa Isabel, la quincena cultural, entrega anualmente el Premio Pueblo de Lugones que antes se denominaba Puente Vieyu y desde el años 2013 prepara el Encuentro Folclórico Infantil La Sidrina.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas