A pesar de las trampas en Siero sigue habiendo contaminación de acuerdo a los datos oficiales del Principado.

Publicado el 03/02/2016

Con los datos de todas  las estaciones de control de la calidad del aire  del año  del 2015 que facilita el  Gobierno podemos comprobar lo peligrosa que sigue siendo la contaminación del aire en  Siero, a pesar de que el Principado dice que todo esta muy bien y quitaron la estación que había en el centro de Lugones que presentaba muy malos datos y supone una clara trampa, la cambiaron por la escondida del Instituto que es la única que da datos en continuo de todo el concejo a pesar de su tamaño y población.

 -En el caso de las partículas:

En el caso de las partículas más pequeñas de menos de 2,5 micras y las más peligrosas, la media anual fue de   13,6 µg/m3. Se superaron de medias los 25 µg/m3 para las 24 horas de Pm 2,5  en 33 días, el peor valor de toda Asturias  para este peligroso contaminante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

Para las partículas de menos de 10 micras (conocidas como PM10), las medias anuales fueron;  23 µg/m3 (1). El valor límite diario de protección a la salud para estas Pm10 establecido por la norma española (RD 102/2011), que prevé un límite de 35 días  al año que superen la media diaria  de 50 µg/m3. Los días en que se superaron estos 50 µg/m3  fueron:  27 días.

Es significativo que  la única estación del concejo y encima escondida supera el valor recomendado como máximo de promedio anual por la OMS. La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3 .Estos datos  ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema

La escondida estación llego a tener medias diarias espectaculares validadas (2) en este año pasado en este contaminante, destacando; 81 µg/m3

  - En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:

La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 lo superaron  25 días.

La exposición al SO2 se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto imitativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.

- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:

La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.  Se superó este límite 33días.

Estudios epidemiológicos han revelado que la exposición a largo plazo al NO2 provoca una disminución de la función pulmonar y aumenta el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños. También se ha asociado a un menor peso fetal.

 - En cuanto a la contaminación por benceno a pesar de lo peligroso del contaminante y de los elevados niveles que se dan en Asturias, no hay medidor en el Concejo.

Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento  de Siero con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población, que se verán agravadas si se ponen en marcha los crematorios.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos: 629 892 624 (Fruti) – 617867452 (Miguel)

(1) En los datos de PM10 la Coordinadora aplica el factor de corrección de 1,1 a las partículas PM10, según estudio realizado por el  Instituto Carlos III en la estación de las Arrobias en 2015 en la campaña de verano, siguiendo las recomendaciones  el grupo de trabajo en Material Particulado de la Comisión Europea que recomendó  un factor de corrección de 1,3 tanto para corregir las medias diarias como las medias anuales obtenidas mediante  los equipos automáticos de la red de control de calidad del aire. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionada, y publica los valores crudos indicados por las estaciones de control, lo que reduce los niveles de este contaminante.

(2) Hay que recordar que el Principado no valida los valores espectaculares de la red, porque los suele  considerar fallos de la estación sin aportar prueba alguna de estos fallos, con lo que reduce las medias diarias de forma significativa