SIERO

POLíTICA

La consejería de Educación licitará un estudio integral de los tres edificios del colegio público La Ería

Lunes 01 de Febrero del 2016 a las 12:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El colegio público La Ería de Lugones mantiene los mismos programas que años atrás, uno de ellos es el bilingüe aunque la novedad es que se incluyen las ciencias naturales, porque tiene que impartirse dos materias más a parte del inglés. El curso pasado en la Ería se optó por dar en inglés todas las ciencias naturales, pero este año se imparte la mitad de las ciencias naturales y la plástica, porque tiene mejor acogida entre los padres. “Las distribuimos en dos sesiones de 45 minutos, una en castellano y la otra en inglés, la plástica se da completa en inglés y otra hora de música en castellano. Las sesiones de inglés aumentaron con la nueva ley, es más el tercer ciclo tiene prácticamente una hora al día”, comentó el director del colegio público La Ería José Luis Suárez.

También se desarrolla el programa de apertura de centros a la comunidad y el de bibliotecas escolares, gracias al cual se realizan las actividades como el amagüestu, carnaval, el Día de la Paz, Halloween y el resto de actividades extraordinarias y lúdico-festivas.  Desde el pasado año participan en educación y promoción de la salud, a través del proyecto “La conquista de una boca sana” colaboran con el centro de salud de Lugones, se realizan charlas, visitas de los higienistas, la proyección de videos y en las aulas se trabajan una serie de unidades didácticas que envía la consejería. Para mantener a los alumnos sanos continuarán este año participando en el proyecto “Fruta en la Escuela” desarrollado por las concejalías de Educación y Agroganadería y Recursos Autóctonos.

La Ería se sumó hace dos años a la red de escuelas pro reciclaje en coordinación con Cogersa, empezaron en la fase de papel y cartón y este año iniciarán la de plásticos y envases, “tenemos un problema con los contenedores, porque los amarillos no los meten dentro del centro y esto implicaría tener uno portátil y después tendremos que llevarlo donde corresponda y estamos pensando qué medida tomar”, destacó.

También se han sumado a la Escuela de Familias, donde se imparten talleres para padres por las tardes en el centro. Otro programa para los progenitores lo realizará Proyecto Hombre y será de prevención a la drogadicción. Con la Asamblea Local de Cruz Roja de Siero participan en el programa de mejora del éxito escolar, dirigido a alumnos con dificultades sociales. “Además de ayudarles con los deberes les suelen dar la merienda”, comentó.

El último de los programas institucionales es el de ser un centro de prácticas para los alumnos de magisterio y de inglés para el máster de Educación infantil y primaria. Existe una relación con la Universidad de Oviedo para  que los estudiantes de Erasmus, al ser un centro bilingüe, impartan clase seis horas a la semana, este año acudirá una chica británica.

El centro cuenta con 398 alumnos y la consejería concede a partir de 400 alumnos una orientadora a tiempo completo, pero este año no ha sido posible y esperan conseguirla de cara al próximo año, ya que se necesita. “La Ería en proporción con el resto de centros de Lugones es el que más alumnos de diferentes razas tiene matriculados, pero el número ha bajado por la crisis y muchos se han mudado de localidad o han vuelto a sus países de origen. Lo que se ha notado mucho ha sido la bajada de la economía de las familias, porque se han pedido más becas que en años anteriores”, apuntó.

La Ería cuenta con más de 80 alumnos becados con libros, desde el pasado curso es el propio centro el que compra con ese dinero los libros y los distribuye entre los alumnos tras firmar los padres un documento en el que se comprometen a entregarlos al finalizar el año. “Hemos conseguido comprar 5 libros fundamentales para cada becado de primaria y los libros más baratos los ofrecen las editoriales y debemos mirar por el bien de los críos, pero entiendo perfectamente que los libreros se quejen. Pedimos presupuesto a una librería, pero por ese precio sólo nos daban tres libros”, aseguró. Otra dificultad es que los libros de primero y segundo se escriben y no se pueden reutilizar.

En el centro imparten clase 31 profesores y este año la plantilla entera es definitiva, sin plaza en propiedad hay una profesora de infantil pero dará clase todo el año y la de llingua que nunca es definitiva.

El colegio público La Ería continua sufriendo los mismos problemas estructurales, aunque  cuentan con promesas y estudios realizados, “el Ayuntamiento prometió aprobar una modificación de crédito para hacer unos baños nuevos en la planta baja del centro, mejorar las tuberías que van por fuera del edificio y solucionar los problemas de las palomas en la pista cubierta, pondrán una red para ello”, apuntó.

Entre las cosas urgentes el director destacó el cambio de la red eléctrica, la fontanería, arreglo de los baños del gimnasio y los sanitarios de todo el centro. “La parte de obra corresponde a la consejería de Educación, que realizará un estudio que tiene licitado a cargo de un presupuesto de 7.000 euros que teníamos para cambiar las ventanas. Será un estudio integral de los tres edificios, especialmente del gimnasio y el de las aulas y sobre él se propondrá una reforma integral o atacar las partes de obra más importantes”, explicó.

El director considera que el Ayuntamiento de Siero está intentando cumplir lo que se prometió, pero ellos no hacen obras, “considero importante que la pista que está semicerrada  se cerrase por completo y se arreglasen las goteras. Pedimos que se siga haciendo el mantenimiento del tejado anualmente, para acabar con las goteras”, afirmó. Todos los techos afectados por las humedades se trataron y pintaron en junio del pasado curso y se apuntalaron unos bajos, que también son objeto de estudio para hacer una reforma en las vigas. “seguimos necesitando un mantenimiento más rápido de los desagües”, criticó.

En cuanto a las cámaras de seguridad el director considera que sirvieron como disuasión, pero no lo suficiente, ya que se intentó perpetrar un robo en mayo y cuando fueron a revisar las cintas con la policía se dieron cuenta que estaban apagadas desde febrero que se fue la luz. “Se necesitaría alguna cámara más porque el colegio es muy grande”, apuntó.

Otra de las solicitudes del colegio es el problema con la caldera de gasoil que no se usa y está afectando a la acera próxima al edificio de secretaría. “También se prevé sacar las tuberías de la calefacción y la obra asciende a 60.000 euros, pero no se podrá licitar hasta que no se elaboren los nuevos presupuestos regionales, además en el estudio integral que se realice me imagino que vendrá incluido”, comentó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas