SIERO

CULTURA

La Coral Polifónica San Félix abre sus puertas el día 23 de enero

Miercoles 13 de Enero del 2016 a las 05:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Coral Polifónica San Félix de Lugones organiza la I Jornada Coral de Puertas Abiertas, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento de la agrupación desde dentro ejemplificando un ensayo, los mecanismos que utilizan para acompasar sus voces y hacer participes a los asistentes. “Para apuntarse al colectivo no hace falta saber música y se puede apuntar cualquier persona mayor de edad que tenga interés por cantar”, aseguró el Director Iván Carriedo.

Detrás de una actuación hay muchas horas de convivencia, aprendizaje y esfuerzo y esto es lo que la coral pretende dar a conocer. El evento será el día 23 de enero en el salón de actos de la Casa de Cultura de Lugones a las 18 horas. Serán apenas 2 horas, el tiempo de un ensayo, en las que se harán ejercicios de respiración, calentamiento de las voces, etc, y una muestra del proceso de aprendizaje de las obras, desde el primer contacto con ellas hasta el momento de la actuación. De esta manera, los componentes de la coral pretenden hacer ver que con interés y dedicación cualquiera puede cantar y formar parte de la coral.

Los asistentes, si así lo desean, podrán participar y sumar sus voces a las de los componentes de la coral completando así una jornada en la que descubrirán los entresijos del canto coral, y además, apreciar una muestra de los diferentes estilos musicales que el coro interpreta, como habaneras, asturiana, populares, religioso.  

Los componentes de la coral esperan conseguir el acercamiento de su actividad a sus vecinos, no sólo de Lugones, sino del concejo e inmediaciones y hacerlos participes tanto si desean unirse a la coral, hacerse socios de la misma ó disfrutando de sus futuras actuaciones, ya que cualquier actividad cultural, y más la música coral, necesita la implicación del público para cargarse de energía para la siguiente actuación.

La Coral Polifónica San Félix se creó como tal en marzo de 2004,  a partir del coro de la Casa de Cultura existente en Lugones. Desde su creación y hasta junio de 2009 estuvo dirigida por D: Francisco José Fernández González. En la actualidad dirige la coral D. Iván Carriedo Martín. La Coral cuenta con veintidós voces mixtas.

Su repertorio está formado por obras de diversos estilos y géneros musicales, religioso, profano, folclore, etc., que recorren la historia de la música desde el renacimiento con obras de Tomás L. de Victoria,G. Palestrina, Juan del Encina etc, pasando por la música clásica de Mozart ó Schubert hasta la música popular asturiana con obras de Ángel Émbil, Gonzalo Casielles ó Jesús Gavito y demás música nacional e internacional, sin olvidar a compositores como Javier Busto, Luigi Molfino, etc.

Organiza anualmente en Lugones dos ciclos de conciertos, “Los Encuentros Corales de la Acebera” a finales de Junio, y “los Encuentros Corales de Navidad” invitando a participar junto a ellos a diferentes  coros nacionales y regionales, dando lugar estas invitaciones a una serie de intercambios que ha llevado a la coral a actuar en toda la geografía asturiana y nacional, como Galicia, Cantabria, Castilla León, País Vasco, Salamanca, etc.

Esta actividad trae a nuestro municipio cultura de otras comarcas y regiones y acerca la nuestra a otras comunidades, siendo los componentes de la coral quienes, unas veces como anfitriones y otras como invitados, tienen ese contacto de primera mano.

La Coral San Félix también participa de las festividades locales, cantando las misas de Santa Isabel, Santa Bárbara ó el Corpus. Y colabora con otras asociaciones culturales del municipio, como con el Grupo Principado en sus Jornadas Culturales.

Es mucho el entusiasmo y compromiso de este grupo de personas, que ensayan dos veces por semana, martes y jueves de 19:30 a 21:30, pero que desde la creación de la coral siguen teniendo los mismos ideales, el amor por la música coral, la convivencia y disfrutar y hacer disfrutar de su actividad.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas