SIERO

POLíTICA

Izquierda Unida de Siero propone un plan integral de recuperación y conservación de La Cebera

Jueves 09 de Mayo del 2019 a las 11:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida de Siero ha incluido en su programa electoral un plan integral de recuperación y conservación de la finca de La Cebera, un espacio natural con más de 300.000 metros cuadrados de superficie y más de 2.000 especies vegetales para el que el Principado tramita su inclusión como Jardín Histórico en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias pero que sin embargo presenta desde hace años un deficiente estado de conservación.

Tárik Vázquez, número tres en la candidatura municipal y gran conocedor del área, explica que uno de los compromisos de la formación es destinar anualmente una partida presupuestaria exclusiva para el mantenimiento del bosque. En la actualidad, La Cebera está incluida en el contrato de parques y jardines, a juicio del candidato, “con una cantidad irrisoria para el tamaño y valor que tiene”.

 Otra de las propuestas contempladas es mejorar la señalización, tanto para quienes quieran llegar a la finca como la del propio espacio, que incluya su historia, la fauna y flora existentes. “Esta actuación permitiría delimitar también las zonas de uso, ya que ciertas actividades, como el libre tránsito de bicicletas, provoca una significativa degradación”, apunta Vázquez.

Izquierda Unida de Siero también plantea la firma de un convenio marco entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo que permita potenciar el área como espacio de estudio e investigación y defiende su idoneidad para albergar un centro de interpretación y una escuela de agricultura ecológica.

 El control de especies invasoras, el aprovechamiento de la madera de los árboles caídos y talados con una reinversión directa en el bosque a través de nuevas plantaciones y la recuperación de los vestigios de la historia industrial de La Cebera, en la actualidad en completo estado de abandono, son otros de los ejes en los que trabaja la formación.

 Asimismo, Vázquez ha mantenido recientemente un encuentro con representantes de la plataforma ciudadana Lugones en Pie tras las denuncias realizadas sobre los vertidos de aguas fecales que podrían proceder de las instalaciones deportivas municipales ubicadas en la zona, así como del lamentable estado de los árboles, muchos de ellos centenarios.

Por otro lado, Vázquez insiste en el interés de Izquierda Unida de Siero por el conocido “pulmón verde” del centro de Asturias, la mayor finca de uso público de la zona central. “La Cebera es un tesoro del que está muy orgullosa la ciudadanía de Lugones y que hay que cuidar y potenciar adecuadamente”, señala

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas