[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


SOMOS Siero exige al Equipo de Gobierno que defienda el interés general e investigue las prescripciones de las plusvalías de Bobes

La falta de recursos económicos del Grupo Municipal Somos Siero impidió su personación como acusación ante el Tribunal de Cuentas lo que llevó al archivo de la causa.

Publicado el 26/04/2019
El tapin SOMOS Siero exige al Equipo de Gobierno que defienda el interés general e investigue las prescripciones de las plusvalías de Bobes

El 29 de enero de 2019, tras años de trabajo, Somos Siero entregó al Tribunal de Cuentas un escrito en el que denunciaba presuntas irregularidades en la gestión económica-financiera del Ayuntamiento de Siero, consistentes en la actuación negligente, al prescribir su derecho a liquidar un Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a los propietarios de terrenos expropiados, lo que ocasionó, a su juicio, un menoscabo en las cuentas municipales.

En febrero se abrió la pieza de Acción Pública, requiriéndose a Somos Siero para presentarse como Acción Pública, nombrando un Procurador o Abogado y desarrollando un informe con datos contables cuantificados.

Esta acción suponía un desembolso económico del que no dispone el Grupo Municipal, por lo que esperó a la decisión que tomase el Ministerio Fiscal, que según ha conocido hoy Somos Siero, ante la falta de personación del denunciante no se opone al archivo de las actuaciones.

Dado que el Testimonio de la denuncia y la documentación obrante en el expediente ha sido remitido a la entidad presuntamente perjudicada, el Ayuntamiento de Siero, Somos Siero exige al equipo de gobierno que actúe en defensa del interés público y desarrolle Diligencias Preliminares, para aclarar la pérdida de millones de euros, al prescribir el derecho a liquidar por parte del Ayuntamiento.

Además, Somos Siero, no descarta iniciar nuevas actuaciones encaminadas a determinar responsabilidades tanto en la prescripción como el cobro posterior, una vez que la Administración no tenía derecho de cobro tal y como han sentenciado numerosos tribunales.