SIERO

POLíTICA

Somos Siero exige al equipo de gobierno que tome medidas para abordar el problema de la contaminación en Lugones

Miercoles 10 de Abril del 2019 a las 08:55


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Siero vuelve a ser noticia por una razón preocupante. Un nuevo estudio sitúa a Lugones como la segunda población más contaminada de Asturias en cuanto a partículas en suspensión PM 2.5. Ya en febrero de este año la contaminación atmosférica por partículas se disparó en Lugones durante 3 días sin que el Ayuntamiento cumpliera con su deber y activara el protocolo anticontaminación.

 Hay evidencias científicas, como el estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Sociedad Americana Contra el Cáncer, que relaciona el aumento de la mortalidad por cáncer de riñón y vejiga del 14 % y del 13 % de los casos, respectivamente, por cada incremento de exposición de 4,4 micras por metro cúbico. Mientras que la OMS sitúa a las partículas PM 2.5 como las causantes de 4,2 millones de muertes prematuras por enfermedades cardiorrespiratorias, vasculares y cáncer.

A pesar de la situación de la estación medidora, escondida, que puede no reflejar los niveles que sufre la mayoría de la ciudadanía de Lugones, se repiten las superaciones de los límites permitidos, y la media anual se situó en 15,7 micras por metro cúbico, cuando la OMS recomienda no superar las 10 micras.

 Por todo ello, desde Somos Siero, consideramos que desde el ayuntamiento no se puede seguir mirando al cielo para que la lluvia traslade la contaminación y el problema al suelo.

Es necesario abordar el problema del tráfico en Lugones cuanto antes. Desarrollar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Espacio Público con participación ciudadana que ordene las prioridades: peatón,bicicleta, vehículo público,vehículo compartido y vehículo privado y que recupere el espacio público para las personas. Para ello es necesario profundizar en la peatonalización de Lugones, favorecer la movilidad a pie con aparcamientos disuasorios. Racionalizar la distribución de los carriles bici para responder a las necesidades de la ciudadanía, fomentar el uso de las bicis en centros educativos y espacios públicos, a través de la educación vial y la instalación de aparcabicis seguros y cubiertos. Poner en marcha, impulsar y/o publicitar servicios cooperativos para compartir vehículos (“car-sharing”) y favorecer la movilidad colectiva al trabajo. Un Lugones más para las personas que para los coches.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas