[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La Sidrina inauguró su exposición dedicada a la cestería, que se podrá visitar hasta el 17 de abril

Publicado el 06/04/2019
El tapin La Sidrina inauguró su exposición dedicada a la cestería, que se podrá visitar hasta el 17 de abril

La Agrupación folclórica La Sidrina inauguró su quincena cultural con la exposición sobre cestería que se puede visitar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Lugones, hasta el día 17 de abril d 17 a 20 horas de lunes a viernes.

En la muestra puede verse cestos elaborados en distintos puntos de Asturias y que forman parte de la colección del Museo del Pueblo de Asturias en un homenaje a todos los artesanos que a pesar de las dificultades no han olvidado esta antigua tradición.

El oficio de la cestería es el arte de transformar de acuerdo con las técnicas aprendidas y trasmitida oralmente de los materiales como el avellano, el castaño y el mimbre con el que se hacían recipientes para almacenar o transportar distintos productos.

En Asturias existen tres clases de cestos: de tiras planas de madera o blingas, entretejidos en forma de damero; de varas vegetales generalmente las ramas más delgadas de ciertos árboles y de mimbre descortezados, exclusivamente realizados y vendidos por gitanos. En Asturias los cestos han servido para cargar hierba, cucho, tierra y uvas, almacenar patatas y grano, así como transportar alimentos y otros materiales.