SIERO

POLíTICA

Izquierda Unida de Siero considera muy importante la conservación del patrimonio etnográfico del concejo

Lunes 25 de Marzo del 2019 a las 05:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida de Siero considera muy importante la conservación del patrimonio etnográfico del concejo, como muestra de la historia del mismo, motivo de orgullo de sus habitantes y atracción de visitantes. Sin embargo, según denuncia Tárik Vázquez, en Lugones el estado de esa riqueza cultural refleja la dejadez y el abandono al que la localidad se ha visto sometida durante años por parte de un Ayuntamiento que aún a día de hoy se preocupa más por el crecimiento desmedido y la nueva construcción que por el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones y la reparación de los vestigios del pasado colectivo.

Así, Vázquez pone el foco en la existencia «de tres fuentes naturales en Lugones que son desconocidas para la mayoría de vecinas y vecinos, algo que no extraña a la vista del olvido al que también las ha sometido el propio Ayuntamiento». Y es que dos de ellas ni siquiera están incluidas en el contrato municipal de mantenimiento de fuentes, aunque esto tampoco es que le sirva de mucho a la que sí lo está. Estas tres fuentes eran conocidas como la Fuente del Reguerón, la Fuente de Casa Tabla y Fuente del Cuetu y se encuentran en la entrada de La Cebera, frente a la estación de tren y frente a los bloques sindicales respectivamente, aunque Tárik Vázquez alerta del pésimo estado en que se encuentran, abandonadas y sin que se conozca siquiera si su agua es o no potable. 

Izquierda Unida apuesta por un crecimiento sostenible que sea respetuoso con la historia de cada localidad, pueblo o parroquia. Y en el caso de Lugones, dados los pocos vestigios de la misma que se mantienen, IU cree fundamental actuar de forma urgente en la recuperación de unos elementos en torno a los que creció gran parte de la población y dar un giro al abandono que en este sentido ha mantenido hasta ahora el propio Ayuntamiento.

Está actuación debería además ser punta de lanza y hacerse extensiva al resto del concejo, en opinión de Tárik Vázquez y de la propia IU, para lo que vuelven a exigir en primer lugar una vigilancia exhaustiva del cumplimiento de los contratos municipales y la determinación de si la empresa adjudicataria ha dejado sus funciones y por tanto debe ser sancionada; en segundo lugar un inventario conciso de fuentes, lavaderos y bebederos a nivel de todo el concejo; y por último un proyecto extraordinario de recuperación que resuelva la marcha atrás dada en la misma en los últimos años que vaya acompañado de una previsión de mantenimiento a futuro fundamental puesto que de esa forma se ahorran los recursos extraordinarios que suponen las recuperaciones o los planes de choque que hay que poner en marcha cuando dicho mantenimiento no existe.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas