[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Exposición: “La cestería tradicional en Asturias”

Publicado el 23/03/2019
El tapin Exposición:  “La cestería tradicional en Asturias”

Exposición:  “La cestería tradicional en Asturias”

La Agrupación Folklorica “La Sidrina” de Lugones organiza una nueva edición de la QUINCENA CULTURAL, evento en el que se incluyen una EXPOSICION y la entrega del XI GALARDÓN “PUEBLO DE LUGONES” este año se concede a Cofradia de Nuestra Señora del Buen Suceso  organizadora de las Fiestas de El Carbayu de Lugones

            La Exposición de la presente edición lleva por título “LA CESTERIA TRADICIONAL EN ASTURIAS” y está dedicada a  presentar toda la variedad de Cestos y otros objetos  elaborados  en distintos puntos de Asturias .siendo un homenaje a todos los artesanos que, a pesar de las dificultades, no han olvidado esta antigua tradición.

            En ella se encontraran más de 40 piezas  divididas  en las tres formas de la que se caracteriza la cestería por su versatilidad y por la variedad de objetos que produce; Ciebos, macones, goxes, paxos, maniegos … elaborados según en Asturias donde existen básicamente tres clases:

los de tiras planas de madera o blingas, entretejidos en forma de damero;

los de varas vegetales, generalmente las ramas más delgadas de ciertos árboles;

 y los de mimbres descortezados, exclusivamente realizados y vendidos por gitanos

Todos ellos poseen formas características y variadas dimensiones que los hacen aptos para múltiples usos.

Los cesteros asturianos, afincados en villas y aldeas, trabajaban en pequeños talleres instalados junto a la casa y con herramientas muy sencillas, elaborando diversas clases de cestos con los que cubrían las necesidades derivadas de las distintas ocupaciones y trabajos de la vida cotidiana de su comunidad  En Asturias, los cestos han servido para cargar hierba, cucho, tierra y uvas, almacenar patatas y grano, transportar alimentos...

Hoy, la cestería se encuentra en retroceso debido a la competencia de recipientes industriales fabricados en serie, aunque en algunos puntos de Asturias se ha mantenido viva hasta nuestros días.

            Las piezas presentadas forman parte de la colección  del Muséu del Pueblu d’Asturies

            La exposición podrá visitarse del 5 al 17 de abril en la SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA DE CULTURA DE LUGONES. La inauguración tendrá lugar el próximo 5 de Abril, a las 19:00 horas, con un Taller en VIVO  a cargo de la Artesana Celsa Granda  y la actuación de la Agrupación Folklórica LA SIDRINA.

            El horario de visitas será, lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.