[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


SOMOS e IU Siero: El PSOE mantiene los estereotipos de genero con el presupuesto para el pacto contra la violencia de genero

Exigimos al PSOE de Siero que deje de cosificar a las mujeres y su cuerpo.

Publicado el 15/03/2019

Todavía bajos los efectos del 8M y la gran marea de personas que inundaron las calles de Asturias clamando la igualdad real y el destierro del machismo, amanecemos hoy con un cartel que anuncia una actividad que mantiene el estereotipo de que las mujeres son las que tienen que adelgazar.

El Ayuntamiento ha recibido una partida del Ministerio de la Presidencia para el desarrollo de actividades del Pacto contra la Violencia de género y el equipo de gobierno, desde el Área de Igualdad y el PDM, ofrece con este presupuesto, la actividad “Activa tu Vida en 12 Semanas” dirigido a mujeres mayores edad con sobrepeso.

Defendemos el cuidado de la salud y la importancia del ejercicio, por lo que esta actividad quedaría perfectamente englobada dentro de las actividades del Patronato de Deportes, tanto para mujeres como para hombres mayores, pero no bajo el lema “En Siero no a la violencia de género”.

De la misma manera, estamos de acuerdo en que se lleven a cabo eventos conjuntos entre el Ayuntamiento, la FMC y PDM que visibilicen el trabajo que desarrollan las mujeres en el arte y el deporte, pero desde luego no vamos a apoyar actividades destinadas a fomentar lo que parece ser una “operación bikini”.

 Además, queremos hacer patente el olvido en el que se mantiene a las mujeres del área rural de Siero ya que todo se organiza en torno a La Pola Siero y Llugones.

Lamentamos que el equipo de gobierno del PSOE siga manteniendo los estereotipos machistas y no lleve a cabo medidas reales que luchen de verdad contra la violencia machista. Tanto desde Somos Siero como desde Izquierda Xunida, hemos planteado en comisiones y plenos a lo largo del mandato una batería de propuestas que sí avanzarían en conseguir la igualdad mejorando la calidad la vida de las mujeres de todo el concejo.

 Medidas como:

- Que faciliten el reparto de los cuidados que dejaría más tiempo libre para ellas mismas - Un plan de transportes dentro del concejo para que no sean dependientes

- Accesibilidad para que puedan moverse con facilidad tanto por las zonas urbanas como las rurales durante el cuidado diario de personas dependientes

- Campañas informativas contra la violencia machista a lo largo del concejo

 Desde los grupos de Somos Siero e Izquierda Xunida, solicitamos al Área de Igualdad el detalle de las actividades o medidas que va a llevar a cabo tanto con el presupuesto del Pacto contra la Violencia de Género como con el del III Plan de Igualdad de Siero, para poder comprobar si realmente avanzan hacia la erradicación de las violencias machistas o si por el contrario insisten en perpetuar los estereotipos actuales.

 Exigimos al PSOE de Siero que deje de cosificar a las mujeres y su cuerpo.