[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


"Jugando con los animales", campaña de promoción del Asturiano para Escuelas Infantiles de 0 a 3 años de Siero

Publicado el 21/02/2019
El tapin "Jugando con los animales", campaña de promoción del Asturiano para Escuelas Infantiles de 0 a 3 años de Siero

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Llingua Materna, la concejala de Cultura Aurora Cienfuegos presenta un material específico en asturiano para el alumnado de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

El objetivo es el de afianzar la transmisión generacional del léxico asturiano a través de un juego infantil con materiales divertidos para el aula, que permiten a los más pequeños conocer y relacionar algunos de los animales más característicos del monte asturiano, como el raposu, el xabalín, la curuxa, los osos, el puercuspín, l´esguil, el llobu o la pega.

A través del Serviciu de Normalización Llingüística, se viene trabajando con diversas campañas el conocimiento de un léxico sencillo asturiano que munchos niños y niñas escuchan ya en casa, y y se recuerda al mismo tiempo, la importancia de proteger y favorecer el multillingüismo ya desde las primeras edades. Esta campaña se inició en el ayuntamiento de Avilés el año pasado, con los animales de la casería, a la que se sumaron Siero y otros como Llanera, Lena, Corvera y la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.

Al concejo de Siero le resulta interesante y necesario sacar material divulgativo en lengua asturiana enfocado para la población más pequeña, y empezar a contactar lingüísticamente en los primeros momentos, en los que se comienza a tener conocimiento de las primeras palabras relacionándolas con la realidad.

La campaña consiste en un conjunto de piezas de colores hechas con goma eva que encajan; en 9 de ellas va el perfil de los 9 animales con el nombre debajo, que, en figuras aparte, los niños y niñas tendrán que identificar con el nombre y colocarlas en el lugar que les corresponde en la  manta-puzzle.