SIERO

POLíTICA

Los vecinos de la zona del Resbalón de Lugones se concentran para denunciar el abandono que sufre la zona

Miercoles 13 de Febrero del 2019 a las 09:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los vecinos de la zona del Resbalón en Lugones se concentraron delante del Restaurante La Máquina en Lugones para denunciar la situación de abandono que sufre la zona. Uno de los vecinos, Ángel Martínez, aseguró que hace 8 años se presentó ante el registro del Ayuntamiento de Siero una batería de reivindicaciones y quejas por el estado de abandono que presenta la zona, que abarca desde Casa Fran hasta la rotonda que limita con el concejo de Llanera, en la Venta del Gallo. “Desconocemos los motivos por los que no se han resuelto estás deficiencias. En junio de 2015 se volvieron a presentar los mismos escritos, ya que en la zona hay un colegio, una guardería, varias urbanizaciones y edificios, esto unido a la falta de seguridad por el gran volumen de tráfico que hay”, apuntó.

El vecino comentó que la mayoría de los vecinos van andando a sus domicilios, ya que está muy cerca la estación del tren y las paradas de los autobuses. “Los coches pasan a una velocidad tremenda por esta carretera y solicitábamos los mismos badenes que se colocaron sólo hasta Casa Fran y unos pasos de cebra para poder cruzar sin arriesgar la vida, ya que en uno de los márgenes no tenemos acera. Hay en esta misma zona dos paradas para el autobús que cubre la línea de Avilés de ida y vuelta, la gente que tiene que coger el autobús para ir a Oviedo tiene que arriesgarse a cruzar la carretera o caminar bastantes metros para cruzar, cuando son gente mayor, ya hubo atropellos en esta zona, pero lo mismo pasa con los que vienen de Oviedo y se bajan en la parada, porque no hay acera”, denunció.

Otra de las cuestiones es que la carretera lleva muchos años sin repararse, además donde no hay acera la sebe invadió el arcén de la carretera y llevan años reclamando que se limpie y se desbroce la zona, porque cuando llueve mucho el agua se estanca en mitad de la carretera. Solicitan más luminarias, porque aseguran que son pocas las que hay y además están tapadas por los arboles de la zona, “hay vecinos que tienen hijas jóvenes de 14,15 y 16 años que empiezan a salir y les da miedo esa falta de luz por la inseguridad que puede acarrear”, comentaron.

La finca que está delante del Restaurante La Máquina es propiedad del Ayuntamiento de Siero y se quejan de que no se realiza la limpieza de la misma con la periodicidad adecuada, lo que hace que aparezcan ratones y culebras pequeñas en la zona de las viviendas. “Los árboles que hay aquí reconocemos que son centenarios, pero cuando hace viento caen cañas y pedimos al Consistorio que los pode para que no ocurra ninguna desgracia”, afirmó.

Martínez recordó que se asfaltó la calle hasta la zona de Casa Fran, pero el resto quedó sin asfaltar, “preguntamos en el Ayuntamiento hace dos años cuando se asfalto y la respuesta que nos dieron es que se agotó el presupuesto, pero han pasado los años y seguidos así. Se realizaron las obras de tres pasos de cebra con badenes prácticamente en 100 metros, pero esta zona no se tocó”, criticó.

El propietario de La Máquina, Ramón González, se queja de la falta de luz en la zona y reconoce que los vecinos tienen que ir prácticamente a oscuras hasta Lugones, “hay una papelera donde Casa Fran y otra que puse yo pagada de mi bolsillo a la entrada de mi aparcamiento, porque estaba harto de que me tirarán papeles por allí, hay dos papeleras en toda una avenida que debe ser de 1 kilómetro”, denunció. También se queja de que los badenes que se colocaron recientemente no cuentan con un rebaje donde la acera, para impedir que los coches no se dejen allí la suspensión. Otra de las quejas es que en la zona no se coloca la iluminación Navideña, además de que no hay señales ni verticales ni horizontales que limiten la velocidad de los coches.

La concentración la convocó el Partido Popular y acudieron a ella varios concejales y miembros de la agrupación local, la portavoz y presidenta, Beatriz Polledo, considera que está situación es un ejemplo más del abandono que sufren las zonas más alejadas del casco urbano y la zona rural del concejo. “Son cuestiones que no suponen inversiones millonarias, como si se han hecho en otros sitios, son cosas del día a día y de facilitar la vida  de los ciudadanos.  Lo que pasa es que no hay voluntad política. Se habla también deficiencias técnicas, cuando se debería de hablar con los vecinos y eso es sentido común, que es lo que pedimos al equipo de gobierno que patee las calles las parroquias y que escuche a los vecinos. Sobre todo que el alcalde les reciba con educación, tanto a los vecinos como a las asociaciones, y no cierre la puerta a cal y canto como lo hace, porque a los empresarios sí que les recibe con sus inversiones millonarias”, apuntó.

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, que además es vecino de la zona del Resbalón comentó que se colocó un cartel en su portal, donde se convocaba a los vecinos a una manifestación a las 11.30 horas donde La Máquina, “me siento un poco engañado como más vecinos, porque lo que vimos fueron unos carteles que nos invitaban a una concentración que iba a haber por la problemática de la zona y estaban colocados en el portal donde vivo, pero al llegar a la concentración me encontré con que media hora antes el PP había hablado con los medios y sólo quería a los vecinos para seguir vendiendo cosas y darse publicidad. Atrajo a los vecinos no diciendo toda la verdad, me preocupa por el sentido final que tiene está cuestión de aprovechamiento, pero sobre todo da un poco de pena que haya partidos políticos que sigan aprovechándose de esas tácticas tan feas, porque esto lleva a que los vecinos no quieran saber nada con la política, porque se sienten utilizados”, destacó.

Pintado aseguró que lo más importante, tanto como miembro de un partido político y como vecino de la zona, es que hay que buscar una solución y que los vecinos empiecen a agruparse por encima de partidos políticos y solventar los problemas, “hay que demostrar que Lugones no es tan idílico como se quiere vender, sino que hay problemas que llevan años y son muy sencillos de reparar, pero que no generan esas grandes fotos o como aquí hay menos votos tampoco le interesa, pero necesitamos aceras, iluminación y mejorar los servicios de recogida de basura y los aparcamientos. Son cosas básicas y unos quieren aprovecharlo para conseguir una foto y otros no hacen caso porque no tienen interés electoral”, denunció.

Por su parte, el alcalde de Siero, Ángel García, aseguró que en cuanto a las quejas sobre el vial de la Avenida Conde Santa Bárbara se está realizando ahora mismo la mejora.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas