SIERO

CULTURA

Los alumnos de 1º de ESO del IES Astures aprendieron sobre poesía gracias al escritor Raúl Vacas

Lunes 04 de Febrero del 2019 a las 23:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado lunes, 4 de febrero, los alumnos de 1º de ESO del IES Astures de Lugones recibieron la visita del poeta salmantino, Raúl Vacas, que les dio una charla dinámica y sobre todo muy lúdica sobre la poesía y sobre el uso de las palabras. El poeta comenzó su intervención asegurando que en la actualidad se le da mucha más importancia a la imagen que la palabra, para ello puso un claro ejemplo en lugar de mostrar un autorretrato les leyó a los chavales una poesía donde se definía, como él aseguró en las imágenes no siempre se refleja cómo somos o no nos gusta lo que allí aparece, pero si usamos las palabras considera que somos más certeros y exactos en ello.

En todas sus poesías usa el  sentido del humor, pero lo que considera más importante para un poeta es el saber mirar, observar lo que le rodea y sobre todo tener la mirada de un niño, “las cualidades de los niños son la mirada curiosa, la imaginación, la creatividad y sobre todo ver todo de manera menos seria. Cuando somos mayores vamos perdiendo esas cualidades porque se van desgastando y pasamos a ser más lógicos”, destacó.

Vacas aseguró que lo que más le gusta es jugar con las palabras y les mostró su poemario infantil “Niños Raros”, donde emplea palabras que contienen números como sastre (sas-3), los menores participando nombrando palabras. Comentó que esto no es nada nuevo si no que lo usaban escritores como Gloria Fuertes entre otros.

Otra de sus ideas fue la crear poemas usando cartas formales, que vienen de administraciones públicas o de organismos oficiales  con otras cartas informales de familiares e incluso de amantes. Estos poemas fueron recogidos en el libro “Consumir Preferentemente”. También les enseñó cómo hacer Haikou, pero lo más importante para el escritor es que los poemas tienen que sintonizar con los sentimientos, el día a día y las emociones de los lectores para que se sientan identificados, lo mismo que pasa con la música o las películas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas