SIERO

POLíTICA

Javier Pintado: Tenemos unos altos problemas de contaminación en todo Siero, destacando dos puntos: Llugones por partículas y ruidos y Anes / Samartindianes por la actividad del Túnel de Ensayos.

Martes 01 de Enero del 2019 a las 14:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El final del año es un buen momento para analizar lo hecho y encarar el futuro, y cuando además coincide pocos meses antes de las elecciones la vista atrás alcanza los últimos cuatro años.

Somos Siero decidió no entrar en el gobierno pese al ofrecimiento del PSOE y desde fuera proponer medidas para mejorar la situación de nuestro municipio y de las gente que viven en él. Y así lo hemos hecho, somos el grupo que más mociones  presentamos en el pleno municipal, muchas de las cuales se han llevado a la práctica al igual que otras muchas de nuestras propuestas entre las que destacarían: el trazado de la senda de Llugones a la Urbanización la Fresneda pasando por La Fresnera; la modificación de las ordenanzas fiscales para que quienes sufren un incendio en su casa queden exentos del pago de impuestos municipales; la creación de una ordenanza de tenencia y protección animal; el grueso de las propuestas para la revisión del Plan General Urbano y muchas más. Aunque desde nuestro grupo creemos que a muchas de estas medidas aún les queda mucho por desarrollar.

Tenemos unos altos problemas de contaminación en todo Siero, destacando dos puntos: Llugones por partículas y ruidos y Anes / Samartindianes por la actividad del Túnel de Ensayos. Dos grandes problemas a los que el equipo de gobierno no ha encontrado solución; desde Somos Siero hemos propuesto varias: apantallamientos vegetales mediante la creación de una anillo verde para proteger la zona de Llugones de las partículas contaminantes y una modificación del tráfico para que aquel que va en tránsito no pase por la zona central sino que se derive a las vías de alta capacidad; o en Samartindianes / Anes obligando a la empresa a cumplir con el proyecto de implantación dotando de filtros anticontaminación las salidas de humos del túnel.

Pero que también se ve este desprecio a la mejora medioambiental en La Pola Siero, donde se han gastado cientos de miles de euros entre las plazas Don Pelayo y Pablo Iglesias para dejar unas aceras estrechas y sin árboles y 6 carriles para vehículos en el centro de la localidad, lo que demuestra cómo la prioridad medioambiental de los partidos que gobiernan en Siero es nula.

Y en este repaso al mandato tampoco podemos olvidar el total abandono de la zona rural, algo en lo que coinciden la mayoría de alcaldesas y alcaldes de barrio pero que basta recorrerla para verlo. Total desatención a los servicios básicos, intento de cierre de espacios públicos como en Lliceñes o Valdesoto, y carreteras que se han convertido en caminos por los que mucha gente tiene problemas para acceder a sus viviendas. Queremos un medio rural vivo, pero el equipo de gobierno acusa a sus habitantes de “tener mucho para lo que pagan”. Queremos pueblos habitados, pero el equipo de gobierno no hace nada por ellos.

Por eso desde Somos Siero hemos planteado dos grandes proyectos: uno un plan de movilidad que dé servicio al 95% de la población de Siero y Noreña, con la ampliación de las líneas de TUA y la creación de 4 líneas de transporte municipal; y un Plan de Empleo Municipal con el que, además de dar trabajo a más de 60 personas con salarios acorde a los de los trabajadores municipales, formar y atender el mantenimiento básico de las diferentes zonas con personal para reparar aceras, caminos, pequeños mantenimientos y acompañamiento de mayores.

Otro de los grandes problemas municipales es la transparencia que la organización Dyntra analizaba y daba a Siero una nota de 3,7 sobre 10. Algo que se aleja mucho de lo que ha de ser una administración democrática, donde la transparencia tiene que ser eje de la acción pública lo cual no lleva a pensar ¿qué ocultan quienes no publican esta información? O porque se niegan PSOE y Foro a revisar el expediente de las plusvalías.

En el año de la lucha feminista se hace aún más importante la apuesta por la feminización de la acción política, por dotar de recursos los planes de igualdad porque al final, quedan en una mera presentación de un libro con buenos proyectos e ideas que nunca se llegan a desarrollar.

Aunque nadie que esté en política puede estar nunca satisfecho pues siempre queda algo por hacer y siempre queda una necesidad por atender, creemos que el futuro es esperanzador y es posible un cambio real en Siero en el próximo año 2019.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas