[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Principado avanza en la constitución del área metropolitana con la presentación del plan de movilidad

La zona central se regirá por la fórmula de la conferencia sin necesidad de crear un órgano o estructura específicos y los acuerdos serán vinculantes para las administraciones que firmen el convenio y las discrepancias se dirimirán por un sistema de voto ponderado

Publicado el 20/12/2018
El tapin El Principado avanza en la constitución del área metropolitana con la presentación del plan de movilidad

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra Valdés, ha presentado hoy al grupo de trabajo de la zona central el borrador del plan para la movilidad multimodal del área metropolitana, redactado por la consultora Doymo bajo la dirección de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad. Para su elaboración se han estudiado 39 municipios, en los que reside el 88% de la población, y que representan el 28% del territorio de la comunidad.

 El borrador se someterá a información pública durante dos meses y después se elaborará un informe de contestación a las alegaciones recibidas. Una vez se hayan incorporado las aportaciones que se estimen oportunas, se redactará y difundirá el documento definitivo.

 La reunión de hoy también ha servido para dar el visto bueno a un modelo de convenio de colaboración entre las tres administraciones para poner en marcha el ámbito metropolitano central de Asturias. Sobre la base de este acuerdo, el área no precisará de un órgano o nueva estructura burocrática, sino que se regirá por la fórmula de la conferencia, basada en la voluntariedad y con ámbitos de participación técnicos e institucionales.

 Lastra ha explicado que se tratará “de un lugar de participación donde el resto de agentes sociales llamados a participar (colegios profesionales, organizaciones empresariales y sindicales…) encuentren un cauce para expresar sus opiniones y participar de una manera efectiva en el desarrollo del acontecimiento metropolitano de Asturias”.

 Esta fórmula prioriza la unanimidad como objetivo en la relación política, lo que precisa de debate y de la posterior adopción de acuerdos vinculantes para las administraciones firmantes del convenio. En caso de discrepancia, se propone un sistema de voto ponderado acorde a la población. Con este sistema, los ayuntamientos, incluida la Federación Asturiana de Concejos (FACC), ostentarían la mayoría, mientras que el Principado y el Estado se repartirían en igualdad de condiciones el 49% restante.

 El texto del convenio de colaboración deberá ser ratificado por las corporaciones locales a comienzos de año y antes de su firma, que supondrá el impulso definitivo a la constitución del ámbito metropolitano.